Sin quitarse el uniforme e incluso cargando documentos y gafetes de identificación de las escuelas en las que dan clases, cientos de profesores buscaron sentirse más seguros y acudieron a inocularse con la dosis de Moderna, en la explanada de los Héroes.
Y aunque la vacunación no era exclusiva para ellos, como lo fue en abril y mayo, cientos de maestros prefirieron hacer hasta cuatro horas de fila ante la falta de una segunda dosis de CanSino.
Norma fue una de las profesoras que se formó alrededor de las 17:00 en una jardinera frente al teatro de la Ciudad.
No iba sola, pues otros dos compañeros de su plantel la acompañaban en su búsqueda de una nueva vacuna anticovid.
"Pues temprano tuve que ir a la escuela, pero a lo mejor si nos hubiéramos venido desde antes no nos tocaba tanta fila.
"No hay quien revise que no se metan. Ahorita si te descuidas cualquiera se mete a la fila, porque solo están dos policías en donde está el último formado", dijo mientras avanzaba sobre la calle Padre Mier, casi 20 minutos después de que empezó su recorrido.
Aunque ella se aplicó la dosis de CanSino, sabe que se requiere un refuerzo, pero también está consciente de que en el país no hay fecha, ni información sobre si la aplicarán.
“Una compañera vino ayer y se le ocurrió decir que era maestra y no se la pusieron, porque las enfermeras le dijeron que no se debe mezclar. Ahorita que me toque llegar al módulo no voy a decir que soy maestra, nadie pregunta la razón de porqué no te vacunaste antes”.
El trío de profesores no es el único que se identifica como tal, a pocos metros de ellos se encuentra otro docente de una institución privada y a casi 20 metros, donde daba vuelta la fila había personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León que portaba sus camisas bordadas.
“Yo no voy a decir, no vaya a ser que a nosotros si nos dejen sin vacuna", reitera.
Los miles de nuevoleoneses que fueron antes del mediodía tuvieron un poco más de suerte, pues solo tuvieron que estar formados durante dos horas y media, como Carolina y Cecilia, dos profesoras de Monterrey.
“Nos estamos volviendo a vacunar para poder regresar seguros con los niños.
“Más vale prevenir y creo que es lo que sienten muchos maestros”, dijo Carolina tras ser inoculada.
Para los ciudadanos y profesores que llegaron poco después de las 18:00, al acabar su horario laboral, la situación fue completamente diferente, pues aunque estuvieron formados casi tres horas no alcanzaron dosis.
Tres minutos antes de las 21:00, la Brigada Correcaminos informó que ya no había vacunas, por lo que tendrían que volver hoy, situación que calentó los ánimos y ocasionó que los ciudadanos bloquearan la avenida Zaragoza.
“Mañana va a ser lo mismo, no nos van a alcanzar a vacunar a todos”, gritaba una de las manifestantes.
Así que ni el horario extendido de vacunación, de 08:00 a 21:00, ni la agilidad que mostraba por instantes la fila funcionaron, pues los ciudadanos no pudieron recibir sus dosis y ellos y los maestros siguen con el temor de no estar protegidos.