Docentes y padres de familia de la escuela secundaria técnica 86 ubicada en la colonia San Eugenio en Guadalajara se manifestaron por acoso laboral y maltrato a menores por parte de la directora del plantel, por ahora mantienen cerrado el plantel.
“Nos estamos manifestando por diferentes situaciones, sobre todo hostigamiento laboral, desde el año pasado hemos estado enviando escritos a la Secretaría de Educación Jalisco porque estamos inconformes por el trato que nos da la directora, entonces la Secretaría de Educación ha hecho caso omiso de esto lo que nos ha llevado precisamente a manifestarnos con padres de familia ante esta situación”, explicó Alejandro Ruiz, docente de la secundaria 86.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez realiza su cierre de campaña acompañada de empresarios en la Expo Guadalajara Elecciones
El docente manifestó que es una serie de anomalías que ellos ya habían reportado ante la Secretaría de Educación Jalisco desde octubre del 2023, sin embargo no han atendido sus denuncias y quejas.
“Por ejemplo preferencias con compañeros, derechos laborales vulnerados en una discriminación hacia nosotros como docentes, eso nos ha generado bastante estrés laboral de un tamaño que ha afectado a la salud, también afectando la directora al servicio educativo del plantel, porque los docentes prefieren irse pidiendo licencia o con alguna otra excusa la consecuencia del acoso laboral2, explicó.
Las instalaciones permanecerán cerradas hasta que haya una respuesta oportuna o la propia presencia del Secretario de Educación estatal.
“Hasta que vengan las autoridades aquí a tomar nuestras demandas y nuestras exigencias porque ya estamos cansados de trabajar bajo estrés laboral, y sobre todo en la salud que ya nos ha mermado y el daño psicológico también que se nos ha manifestado, está mermando nuestra salud”, dijo el docente.
Los estudiantes también reciben maltrato de la directora
Los padres de familia señalaron que sus hijos ya han tenido que ser atendidos por psicólogos particulares, a consecuencia de las descalificaciones es por parte de la directora Angélica María Acosta Vázquez.
“Más que nada el acoso que reciben hacia los niños, los comentarios que hacen en el aspecto de que vienen greñudos, que no se peinan, desaseados, que les huelen los pies ,que se laven los dientes porque eso es algo que le inculca a uno en su casa dice ella, y es molesto para uno como padre de familia que tu hijo te llegue con ese mensaje en lugar de que aprendió el día de hoy en la escuela”, señaló Rodrigo Rivera, padre de un estudiante de la secundaria 86.
De no tener una respuesta oportuna se mantendrá cerrado incluso el día de las elecciones, siendo la escuela secundaria una casilla electoral.
“Eso depende de las autoridades educativas en cuestión del diálogo que vengan precisamente a poner fin a las anomalías que ya les habíamos presentado, de hecho tenemos escritos donde anteriormente se habían manifestado ya una intervención rápida y oportuna la secundaria a lo cual ahorita por parte del supervisor que teníamos resultó ser el supervisor acusado, porque se supone que puede mandar porque intervino él en su papel en el supervisor y también fue demandando por esa cuestión de la directora”, explicaron.
MC