Los gritos de los pacientes comenzaron a escucharse dentro de la penumbra que se vivió la madrugada de este martes en Hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, en Hidalgo, cuando el agua del río comenzó a ingresar por cada espacio, por cada pasillo, consultorio, sala de urgencia y así, a pesar del movimiento, material médico nadaba junto a cada camilla que trasladaba a enfermos graves a los pisos más elevados.
"Comenzó a llover y jamás pensamos la magnitud de esta situación, hasta que comenzamos a ver que el agua entró por urgencias y cuando pasaban por las calles camiones de alto tonelaje, las olas que provocaban lograron que el agua accediera al hospital, así que inició la inundación.
"Primero fue urgencias, y como el hospital está dividido porque es híbrido, por un lado está él área covid-19 y el otro normal, el agua sin aviso comenzó a a ingresar a quirófanos, fue cuando empezamos a mover a los pacientes de alta prioridad hacia los pisos de arriba", platica el doctor Héctor Manuel Arias Cerón, médico de primer contacto de urgencias del hospital.
Cuando les llegó el agua a la cintura, los 46 pacientes que estaban hospitalizados, entre ellos 26 pacientes covid-19, fueron trasladados en sus camillas, con sus colchones y fueron ubicados en una zona fuera de los consultorios de consulta familiar y los demás, en el área de especialidades.
"El agua siguió creciendo y todo el material médico lo estábamos perdiendo, y empezamos a solicitar oxígeno, necesitábamos el apoyo, y por lo menos ya empezó el traslado de los pacientes", explicó el doctor.
Héctor Manuel relató a Azucena Uresti para Radio Fórmula, que las líneas comenzaron a saturarse y su celular era de los únicos que permanecían con señal, por lo que fue quien recibió y realizó llamadas a los servicios de emergencia de la localidad para recibir apoyo, principalmente del oxígeno para pacientes con covid-19, ya que éste quedó bajo el agua.
"Todo el suministro quedó en la planta baja; pudimos rescatar a pacientes en camillas con saturación de oxigeno menor, como a las 04:00- 05:00 horas los pacientes demandaron oxígeno pero llegó hasta las 09:00 horas".
Ante los lamentables fallecimientos, el médico de urgencias dijo que sentía que su corazón se había llenado de toda esa gente. "Algunos sí lograron su cometido, pero otros buscaban oxígeno".
Más tarde, en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el doctor agregó que la situación era algo que daba "miedo, pánico".
"Es algo que daba miedo, pánico, terror, incertidumbre, y sobretodo frustración de no poder ayudarlos".
A primera hora del día, el doctor transmitió un video en sus redes sociales en el que se podía apreciar la inundación, los daños ocasionados por el agua y exigía a los dirigentes que "hicieran todo lo posible para que lleguen los tanques de oxígeno, comida, fórmula láctea, víveres para todos los que estamos dentro de este hospital, así como suéteres, cobijas, mantas y sabanas porque estamos completamente devastados y estamos haciendo lo humanamente posible pero, sin instrumentos, los pacientes se nos van".