Durante los dos últimos años el personal médico y de salud ha enfrentado el impacto de la pandemia no sólo en materia laboral, también en su salud física y psicológica, así como en su vida personal y familiar; sin embargo, son las mujeres quienes se han visto mucho más vulnerables.
La encuesta Medscape sobre la vida familiar y el efecto de la pandemia, aplicada a integrantes del sector salud, indica que entre los factores que más afectaron a las y los trabajadores se encuentran el exceso de mortalidad, la carencia de materiales y equipo insuficiente, saturación hospitalaria, efectos adversos en la salud mental de médicos y médicas, retos para la vacunación, entre otros. Ante esta situación 77 por ciento de las mujeres y 74 por ciento de los hombres informaron que la pandemia sí cambió la forma de ver su carrera profesional.
Vida familiar
Estos datos dados a conocer, a través del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) en su sitio de estadísticas consultado vía internet, refiere que el personal médico y de salud afirmó en esta encuesta que su carrera ha comprometido su vida familiar/personal, pero en mayor proporción para las mujeres (76 por ciento) que para los hombres (69 por ciento). Y en general el trabajo como médica mujer ha influido en el número de hijos a tener (59 por ciento) a diferencia de los hombres, que informan en su mayoría (75 por ciento) no alterar su decisión por su carrera.
Con respecto al equilibrio maternidad/paternidad y su carrera, al preguntar a los y las médicos con hijos en casa, la frecuencia de haber sufrido conflictos como madre/padre a causa de las exigencias y horas de trabajo, la mayoría de las mujeres se ubicó en el rango de "a menudo" y "a veces", mientras que los hombres se ubicaron en el rango de "a veces" y "raras veces".
En estas estadísticas también se registraron diferencias significativas, por ejemplo, los conflictos como madre/padre se duplicaron en el caso de las mujeres, ya que 8 por ciento de ellas señaló tener este tipo de conflictos “siempre”, en contraste, sólo 4 por ciento de los hombres lo declaró.
Ingresos económicos
Para el personal médico el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos, mientras que el ingreso mensual de las personas con esta profesión es diferencial conforme a su nivel de instrucción, tipo de unidad económica en que se desempeñan y posición en el trabajo.
De acuerdo con el nivel de instrucción las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; con maestría 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 965 pesos en el mismo lapso.
En tanto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que del total de población de mayores de 25 años que dijo dedicarse a la labor médica, 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.
KVS