La presidencia atotonilquense está documentando las afectaciones por la contaminación emitida por la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proceder conforme a derecho. El presidente municipal Jaime Ramírez Tovar señaló que es una problemática que afecta a los habitantes de las comunidades San Antonio, San José y El Portal, por lo que su gobierno está tomando las medidas correspondientes.
“Ya se trabaja con Conagua en torno al tema de la contaminación emitida por la planta tratadora, nos ha llevado tiempo, pero lo estamos documentando; nosotros no llegamos a decirles que nos pueden dar, no, lo estamos haciendo conforme a derecho y los pobladores tienen muchos derechos para muchas obras”. Relató que es un trabajo administrativo que se realiza desde hace tiempo, “va muy avanzado”, y aclaró que es un tema en el que “no hay nada debajo del agua, hay transparencia”.
Dijo que es un compromiso que tiene con estas comunidades, las cuales están alejadas de la cabecera municipal y tienen alto grado de marginación, por lo que expresó que hay un especial interés en atender el tema, aun cuando “hemos afectado intereses de personajes políticos, pero mi compromiso es con los ciudadanos, sobre todo con las comunidades alejadas y marginadas”.
Pidió a los ciudadanos su confianza y expresó que todavía le resta tiempo a la actual administración municipal, por lo que consideró que hay posibilidades de que se concreten las gestiones y los trabajos que se hacen para resolver esta problemática. Ramírez Tovar dijo que su administración pondrá empeño en esta tarea, pues las comunidades aledañas a la PTAR son muy golpeadas por los contaminantes, y debido a esto hay una deuda con estas localidades, a las que afirmó, se les tiene que hacer justicia.
Precisó que en todas las mesas de trabajo y negociaciones que como autoridades municipales tienen con Conagua y representantes del gobierno federal, hay presencia de representantes auxiliares de las comunidades involucradas, para garantizar que no se realicen acuerdos unilaterales o por debajo del agua como, dijo, se hacía anteriormente.
Las decisiones en la materia se toman siempre y cuando todos los involucrados estén de acuerdo con los términos, pues insistió en que se trata de hacer justicia a los habitantes de las comunidades vecinas.
Cabe recordar que habitantes de estas comunidades han reportado aromas fétidos y plagas de moscas procedentes de la planta tratadora del gobierno de México, la cual se estableció en medio de dos comunidades. La PTAR inició en el sexenio del presidente Felipe Calderón y, según el proyecto original, debió entrar en operaciones a finales de 2012 o principios de 2013, aunque sufrió retrasos.