Para facilitar que los mayores de 60 años que deben salir a buscar su sustento, puedan permanecer en casa por la contingencia sanitaria, la administración municipal de la Cuna de la Independencia Nacional destinará una partida presupuestal de hasta cinco millones de pesos para fondear el Programa Emergente de Apoyo al Adulto Mayor Dolorense.
De acuerdo a las reglas de operación aprobadas ayer por el cabildo que se declaró en sesión permanente para atender el desarrollo de las acciones para mitigar el impacto del Covid-19, cada adulto mayor de 60 años que se inscriba en el programa y que cumpla con el perfil de vulnerabilidad recibirá un incentivo de dos mil pesos para que se resguarde en su hogar mientras pasa la contingencia.
Miguel Ángel Rayas Ortiz, detalló que el programa emergente de Apoyo al Adulto Mayor no es universal, sino focalizado.
Está destinado a todas aquellas personas de la tercera edad“que no cuentan con seguridad social y que incluso venden en la calle para poder subsistir, esto para que se resguarden en sus casas mientras pasa la contingencia sanitaria del Covid-19”.
Por unanimidad de votos fue aprobado dicho programa con un recurso de cinco millones de pesos, los cuales serán entregados a los adultos mayores que no cuenten con un ingreso formal, que salen a las calles a realizar algún tipo de venta, que no cuenten con el apoyo de un familiar, que no tienen ningún tipo de seguridad social, además tendrán que firmar una carta compromiso para estén el mayor tiempo posible resguardado en su vivienda.
Con esta iniciativa serán entregados 2 mil pesos a cada adulto dolorense que cumpla con los requisitos.
Iniciativa pionera
En su intervención, el Regidor Ulises Barba Aguilera resaltó la intención de apoyar a un sector vulnerable en la sociedad dolorense, asegurando que: “esta iniciativa representa un signo de solidaridad y de unión, no tengo la menor duda de que esto marca un parteaguas en la forma de sentir, ver y gobernar el municipio.
El Regidor Miguel Ángel Martínez Martínez expresó su respaldo a la decisión “es muy importante para nuestros adultos mayores que se sientan cobijados”, enfatizó.
La convocatoria para el registro y posterior entrega de los apoyos será lanzada en los próximos días.