Dominga presenta: El oropel y los machos van de salida

Mientras el país aguarda una reforma judicial que promete eliminar los privilegios, un restaurante de Monterrey sirve carne artificial y el creador del ‘Zapata gay’ sigue provocando con el pincel.

Dominga
Salvador Frausto
Ciudad de México /

Los lujos, el machismo, los dólares, los aviones y el volante han estado históricamente asociados al poder. Reyes y gobernantes han acudido al oropel y a la fuerza para exhibir su superioridad. En la edición pasada de DOMINGA contamos la historia de las joyas de las estrellas de los corridos tumbados y, en el primer ejemplar de esta revista digital, relatamos los pormenores del club social más exclusivo del país.

Ahora traemos un reportaje de Saúl Hernández sobre los mullidos y lujosos sillones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un poder que está bajo la lupa por sus privilegios: ‘salariazos’, viajes, cenas de élite. Los ministros en cuestión tienen camionetas blindadas que cuestan más de tres millones de pesos, escritorios de maderas exquisitas y asientos esponjosos desde donde firman documentos que influyen en la vida pública.

Mientras la oposición y los jueces defienden estas vanidades, los votantes del pasado 2 de junio —justo el día en que la SCJN cumplió 83 años— expresaron su respaldo a un movimiento político que impulsa una reforma judicial que promete eliminar los excesos y someter al escrutinio público la selección de ministros y magistrados. Los jueces enfrentan hoy en día un juicio popular sobre su desempeño.

Los oropeles están de salida, al igual que el machismo que combate Fabián Cháirez, un provocador artista mexicano que creó el famoso ‘Zapata gay’ que escandalizó a los conservadores en el Palacio de Bellas Artes. La reportera Évolet Aceves le hizo una entrevista reposada donde cuenta su apuesta por democratizar la cultura. “La pintura ha servido a cierto sector con privilegios”, dice.

Y mientras retratamos estas facetas del México actual, hay otra terca realidad que no termina de atemperarse: la violencia y, en particular, los atracos y la inseguridad que se vive en las carreteras. Los traileros cuentan su propia tragedia. Además de esta investigación contada en código ‘periodismo narrativo’,José Ramón Huerta  nos entrega también una historia que se cuenta a través de los datos duros: ¿por qué, cuándo y dónde ha crecido la inversión extranjera en nuestro país? No se pierdan las infografías del equipo de Abraham Flores.

Fanny Miranda viajó al paraíso mismo pero en la Tierra: las Islas Galápagos. Ahí convivió con tortugas gigantes, tiburones bebé y pingüinos. Nos cuenta que se sintió como estar en la Luna y reporta que el incremento del turismo está poniendo en riesgo el equilibrio ecológico. Todo un reto del tiempo que nos tocó vivir.

La fascinación de Laura Sánchez Ley por desclasificar archivos del pasado la llevó a encontrarse con la historia secreta del ‘Tecolotazo’, un accidente de avión ocurrido en 1979 y donde murieron 73 personas. ElDC-10 de Western Airlines  se estrelló en el aeropuerto internacional del entonces Distrito Federal. Los documentos a los que tuvo acceso revelan que el experimentado piloto se equivocó de pista. Los testigos aún recuerdan cómo salieron sobrevivientes de los fierros hirvientes.

Como postre les traemos la crónica del betabel que quiso ser carne rojiza, apetecible. Y lo logró. Melva Frutos se metió al laboratorio donde crean carne de res artificial a partir de vegetales. El restaurante Koli de Monterrey está por ofrecer esta delicia como parte de su menú en las siguientes semanas. El futuro nos alcanzó.

Mientras lo vegano, el cuidado del medio ambiente, la diversidad sexual y los papeles viejos están entre nosotros, los privilegios del oropel y el machismo emprenden su retirada. El mundo cambia, México cambia, el periodismo cambia, todos cambiamos.

Disfruten su DOMINGA. Hay que ‘Leer para contarla’.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.