Dicen que “el pan alimenta el cuerpo, pero las flores alimentan el alma”, eso es lo que el señor Rafael Mancilla Núñez de 84 años de edad dijo sentir cada que realiza las flores de papel que lo salvaron de la inactividad y la escasez económica.
Tras ser despedido a los 75 años de edad, el señor Rafa decidió emprender y poner a trabajar su creatividad pues a su edad y sin empleo no le quedaba otra alternativa por lo que en la búsqueda de su nuevo proyecto la tecnología se hizo su mejor aliado.
- Te recomendamos Venta de pan en Guanajuato disminuye 20% derivado de las lluvias Comunidad
“Inicié realmente cuando ya no tenía trabajo entonces empecé a ver en YouTube cómo se hacían las flores y empecé mal hecho verdad, pero ya con el tiempo la comencé a hacer más bonitas, me empezaron a comprar, y ahora gracias a Dios tengo muchos pedidos”, explicó.
El señor Rafael, refirió que nunca se imaginó lo bien que le iría creando una de las cosas que más le gustan, las flores y los colores; aunque la venta de las mismas va en beneficio de sus gastos, para él dejó de ser un trabajo y ahora lo considera como uno de sus hobbies preferidos.
“¿Por qué flores?, pues me gustan mucho es mi hobby las flores, no solo hago rosas, hago nochebuenas, el año pasado vendí como unas 100 nochebuenas, allá en Torreón fue donde inicié con eso de las rosas y nochebuenas y me fue magníficamente bien”, dijo 2:21
Luego de pasar muchos años trabajando como chofer de taxi, camión y hasta de tráiler en la Ciudad de México, el señor Rafa decidió regresar a su tierra de origen para reencontrarse con sus hijas y nietas, las cuales, con apenas 15 días de haber recibido a su padre ya se convirtieron en sus ayudantes esenciales.
“Yo me gusta hacer las cosas, gracias a Dios mi hija empezó a traves de las redes sociales y pues mire pues si la prendió y pues (…) antes era ver que Dios nos socorra pero ahora viera cuántos pedidos tenemos, tenemos de 10 de 20 y ahí se va, ahorita ella anda allá entregando pedidos”, explicó.
Sus flores han sido tan demandadas que las metas para el señor Rafael volvieron a florecer, por lo que busca crear un taller más amplio dentro de su casa con el fin de dar trabajo a mujeres jóvenes que lo necesiten, “Mi meta es contratar a muchachas para que trabajen o que salgan a vender, yo lo que quiero es fomentar el trabajo a muchas jovencitas que aspiren a vender a algo no”, comentó
El señor Rafa como le gusta que lo llamen, se ha convertido para sus hijas en un ejemplo de lucha y esfuerzo constante, además de que les ha demostrado que todo lo que se propongan es posible alcanzar, sin importar la edad o condición.
“Gracias Dios yo he recibido muchas bendiciones de cristo es mi fe indiscutiblemente con él, él es mi doctor, es mi medicina, él es todo porque si he batallado en toda mi vida muchísimo, pero mire, gracias a Dios ya estoy reunido con mis hijas, me siento muy feliz, me siento realizado como que tengo que echarle muchas ganas porque tengo muchos planes encima y más que ahorita nos está yendo bien”, explicó.
Las flores que el señor Rafa comercializa son de diferentes tamaños y gustos en colores que oscilan entre los $30.00 y los $45.00 pesos.