La donación de leche materna contribuye a disminuir la muerte neonatal, pues se utiliza con bebés hospitalizados con enfermedades graves, bebés prematuros, alérgicos a las fórmulas artificiales o con deficiencias inmunológicas. ¿Sabías que en Guanajuato puedes realizar donaciones de leche materna? Aquí te contamos más.
Inaugurado en 2019, en el estado de Guanajuato se cuenta con un Banco de Leche Materna en donde madres interesadas pueden realizar sus donaciones; para quienes no residen en este municipio, este banco trabaja de manera conjunta con 25 lactarios y centros recolectores ubicados en distintos puntos del estado.
- Te recomendamos Coronavirus y maternidad: ¿Puedo lactar a mi hijo si tengo covid-19? Ciencia y Salud
El banco de leche se encarga de procesar y pasteurizar la leche materna donada. las donaciones deben ser de mujeres que actualmente están amamantando a sus propios bebés y tienen un suministro abundante de leche; en el banco se recolecta, analiza, procesa y almacena y distribuye a los recién nacidos graves que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
¿Quieres donar leche? Aquí te decimos cómo
Para mujeres amamantando e interesadas en donar leche, en caso de ser originarias del municipio de Irapuato lo ideal es que acudan al Banco de Leche Humana ubicado sobre Vialidad Interior, Malvas 367, Revolución; aquí se realizará el valoración de las mamás interesadas en donar.
En caso de encontrarse en un municipio retirado, pueden acudir al hospital más cercano para realizar la respectiva valoración y documentación de las mamás interesadas.
Una vez listos los análisis de laboratorio se le notificará a la mamá si es donadora activa, para que pueda dar inicio a la donación de leche materna. Para las interesadas en realizar donaciones se pone también a su disposición el número 462 167 16 00 ext 212 ó 210, en donde podrán recibir información más detallada.
¿Quién puede donar Leche Humana?
Mujeres en periodo de lactancia que alimenten a sus hijos y tengan exceso de leche
Sin antecedentes de riesgo para hepatitis c, vih y sífilis
Sin transfusiones sanguíneas en los últimos 5 años
No consumir alcohol. Cigarrillos y/o drogas
AIIL