Donación de sangre, entre mitos y la oportunidad de salvar vidas

En pleno 2022, aún existen mitos alrededor de la donación de sangre que impiden salvar vidas y refuerzan prejuicios alrededor de la preferencia sexual.

Programa experimental de donación de sangre/Foto: Dany Béjar
Adriana Magallanes
La Laguna /

México ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria, debido al desconocimiento y a los diversos mitos que existen respecto a ello.

Año con año instituciones y asociaciones a nivel mundial realizan campañas con la intención de aumentar la participación y concientizar a la sociedad, pues diariamente existe gente que requiere de la sangre, ya sea por alguna enfermedad o por algún accidente.

Paola Salazar, promotora del banco de sangre de la Cruz Roja delegación Torreón, señala que hay mucha desinformación y mitos relacionados a la donación de sangre, lo que origina que la gente se niegue a participar.

La principal negativa es porque se tiene la creencia de que la sangre se vende, sin embargo para poderla transfundir a un paciente es necesario realizar estudios de ciertas enfermedades como chagas, sífilis, VIH, brucelosis y hepatitis, lo que representa un costo.


“Nosotros estudiamos eso porque tenemos que entregar una sangre limpia, sin enfermedades y segura para el paciente. Cuando ya la tenemos se hacen pruebas de compatibilidad para que esa sangre sea compatible con el paciente y estos estudios generan un gasto que es lo que se cubre con el costo”.

Los donadores que se le pide a las personas que lleven es para recuperar la sangre que se le va a aplicar al paciente, ya que constantemente se requiere para otros pacientes que incluso necesitan hasta seis unidades, lo que habla de la necesidad y la demanda que se tienen en los bancos de sangre.

Otra de las negativas a donar sangre, señala, es por los mitos que existen, pues muchas personas creen que se podrán contagiar de VIH o hepatitis, sin embargo para poder ser donador, una persona tiene que pasar por diversos estudios.

La pandemia por covid-19 afectó más la participación de donantes, pues una de las razones por las que la gente no acudía era porque pensaba que se iba a infectar o una vez que se contagió no podía ser donante, pero aún y cuando la persona se haya contagiado después de un mes puede acudir a donar sangre sin problema.

La preferencia sexual no contraviene a la donación: requisitos para ser donantes 

Si bien es cierto, existen requisitos y protocolos para ser donante, todos los bancos de sangre se rigen conforme a las normas de salud establecidas. Las principales son:

  • Ser mayor de 18 y menor a los 65 años de edad

  • Contar con un peso corporal mínimo de 50 kilos

  • No haber ingerido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas

En el caso de la preferencia sexual indicó que no contraviene a la donación, pues se trata de un mito y en lo que corresponde al banco de sangre de Cruz Roja, sólo se pide a la persona que cumpla con los requisitos.

“Eso no tiene nada que ver, nosotros no discriminamos a nadie mientras cumpla con todo el protocolo y todos los requisitos y goce de una buena salud, no hay problema”.

Debido a que el tiempo que se lleva para analizar la sangre, es importante contar con cierta cantidad de paquetes en el banco para el momento en el que se requiere poder disponer de las unidades, es por eso que se pide a los familiares del paciente donadores para poder sustituir la sangre que se le va a poner.

“Una persona puede donar con nosotros de 500 a 600 mililitros y de ahí extraemos lo que es el plasma y las plaquetas”.

Protocolo para donadores

Al momento en el que una persona llega a donar sangre, luego de haber cumplido con los requisitos, se le revisan las venas, ya que debe tener un buen calibre, pues de no ser así pueden pinchar alguna y no extraer la sangre que se requiere.

De igual manera se revisa la presión, el nivel de la sangre, se confirma el tipo de sangre y se hace una entrevista por parte del médico quien es el que luego de una valoración determina si es apto o no para una donación.

“Lo que se busca es que no estén bajos de hemoglobina, plaquetas, todo eso nosotros lo establecemos porque hay una norma en la que dice qué niveles debe de tener el donante y si no los cumple se descarta, si los cumple sigue el proceso”.

Aún y cuando la edad establecida para poder ser donador es a partir de los 18 años, actualmente son los jóvenes quienes menos participan; los principales factores son apatía, el consumo de drogas, alcohol y las enfermedades venéreas.

Lo que debes saber

  • De 35 a 40 años es la edad promedio de los donadores.
  • Las unidades de sangre tienen una fecha de caducidad que depende de
    la fecha de anticoagulante y de la extracción.

  • El costo aproximado de un paquete o unidad de sangre puede variar de los 1,700 hasta los 5 mil pesos, dependiendo del lugar en donde se realice.

  • Un donador puede ayudar hasta 3 personas, pues de un paquete se
    divide el plasma, el concentrado que es la sangre como tal y las plaquetas.

En promedio, los donadores que más donan sangre en la Cruz Roja son las personas partir de los 28 años, pues son pocos los jóvenes que cumplen con los requisitos por lo mencionado anteriormente.

El banco de sangre de Cruz Roja, es uno de los pocos que se tienen en La Laguna, ya que existen cerca de cinco,  además de los que cuentan las instituciones de salud como el ISSSTE y el IMSS.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.