La donación altruista de sangre en Jalisco recuperó los niveles previos a la pandemia de covid-19, pero no ha incrementado en comparación con 2018.
- Te recomendamos IMSS inicia campaña de donación de sangre para promover cultura del altruismo Comunidad
Guadalupe Becerra Leyva, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, detalló que durante 2020 y 2021, la donación altruista representó el 2 por ciento y la donación familiar el 98 por ciento, sin embargo, este año se volvió a las cifras pre-pandemicas.
"Antes de pandemia estábamos en 5 por ciento, seguimos igual, México es el último país en cuanto a donación altruista a nivel Latinoamérica. Ya no nos comparemos con Europa pero de Latinoamérica somos el último país", aseguró.
En 2020 y 2021, descendió hasta en 30 por ciento la donación de sangre.
"La donación de sangre bajó, tanto la altruista como la familiar. Hay cifras variables pero dicen que más o menos el 30 por ciento"
Ante la vacunación de la población contra covid-19 y la reducción de casos positivos y defunciones por el virus, este año el sector salud ha incentivado las campañas de concientización, con el objetivo de incrementar el porcentaje de donación altruista.
"Está empezando a regresar la donación altruista, ya se han hecho varias campañas de donación tanto a nivel privado como a nivel institucional, tanto la Secretaría de Salud como los Hospitales Civiles se están haciendo las campañas, ya hemos podido salir", señaló.
De las 32 entidades federativas que componen el país, Jalisco ocupa el lugar 22 en donación de sangre altruista.