Una de las principales necesidades a las que se enfrentan las familias, cuando alguno de sus miembros está hospitalizado o pasará por alguna cirugía o tratamiento es el poder reunir a personas donantes de sangre, un proceso que en muchos de los casos es una tarea difícil.
Para apoyar a estos pacientes y sus familias, se promueven distintos estrategias para fortalecer la cultura de la donación de sangre de manera voluntaria, pues además de ser una de las prácticas más seguras para los receptores, también trae algunos beneficios para las personas donantes.
Beneficios
La médica responsable del Servicio de Transfusión del Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Hilda Castro Vera, explicó que la donación voluntaria de sangre es segura tanto para el receptor como para el o la donante.
En el caso de la persona que decide donar, puede conocer su estado de salud e identificar si tiene alguna enfermedad que se transmita a través de la sangre, ya que se les aplican algunas pruebas serológicas para descartar padecimientos como Hepatitis B, VIH, entre otras.
A través de este proceso, también se puede conocer la cantidad de grasa que hay en la sangre, además se ha comprobado que es una práctica benéfica, ya que reduce los niveles de hierro, lo que a su vez previene los infartos.
“Dentro de los hospitales y unidades médicas atendemos distintos servicios de urgencia, cirugías, padecimientos oncológicos, pacientes que llegan con hemorragias, por lo que necesitamos hemocomponentes que nos ayuden a salvarles la vida”, explicó.
Colecta anual
Para promover la cultura de la donación, el Issemym organiza la Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, ejercicio abierto a la población en general.
Esta campaña se llevará a cabo el próximo viernes 25 de agosto en el Hospital Regional Issemym Toluca, así como en el Centro Médico Issemym, en un horario de 7:00 a 13:00 horas
Requisitos
Entre los requisitos para poder ser donadora o donador voluntario destacan: ser mayor de 18 años, con identificación oficial, además de saberse sanos, el no haber tomado medicamentos, también se recomienda que un día previo a la donación su dieta sea libre de grasas, así como dormir adecuadamente.
En el caso de personas diagnosticadas con diabetes o hipertensas sí pueden donar, siempre y cuando se tenga un control de la enfermedad; las mujeres también pueden ser donadoras, incluso durante su menstruación.
Las y los que deseen participar deberán acudir a dichas unidades médicas en ayunas.
“Todos podemos participar, si estamos dentro de la edad de 18 a 65 años de edad, sean hombres o sean mujeres, solo tienen que presentarse con su credencial del INE, que estén sanos y no estén tomando medicamentos”, explicó Hilda Castro Vera.
RARR