¿Dónde queda Jilotzingo? Municipio en el que se desgajó un cerro en Edomex

Autoridades estatales y federales trabajan para realizar el rescate de desaparecidos en el cerro de Jilotzingo, ubicado en el Estado de México.

El desgajamiento del cerro de Jilotzingo, en el Estado de México, dejó 12 desaparecidos. Foto: (Especial/MILENIO)
Milenio Estados
Estado de México /

Tras reportarse el desgajamiento de un cerro en el municipio de Jilotzingo, existe la duda de dónde se ubica exactamente el lugar donde ocurrió el desastre, por eso aquí te explicamos y te damos referencias de su localización.

Jilotzingo forma parte de los 125 municipios del Estado de México, se localiza al noroeste de Toluca y al oeste de la capital del país; y comparte límites territoriales con Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Otzolotepec y Xonacatlán. 

El municipio es uno de los lugares más viejos de la zona, ya que se tiene registro del asentamiento de comunidad Otomí en el lugar, además es caracterizado por estar en una zona montañosa y por tener varios lugares boscosos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jilotzingo tiene una población de aproximadamente 17 mil 970 personas, las cuales están distribuidas en 24 localidades, pero la mayoría están concentradas en:

  • San Luis Ayucan
  • Santa María Mazatla  
  • Barrio de Encido 
  • Santa Ana Jilotzingo 
  • San Miguel Tecpan
  • Espíritu Santo

¿Dónde fue el deslave del cerro?

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Luis Ayucan, en inmediaciones con Las Manzanas, y terminó bloqueando de forma total la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, la cual es una vialidad que comunica el oriente con la zona centro de Jilotzingo y sirve como enlace entre los municipios de Isidro Fabéla, Jiquipilco, Temoaya e Ixtlahuaca.

Vecinos de la comunidad de El Cerrito solicitaron ayuda por los deslaves generados y que anegaron el callejón de Bordos, desde el punto de la Ruta 34 hasta el río Xinte, ya que necesitaban retirar los escombros de tierra, lodo y ramas que impedían el paso de los habitantes que quedaron atrapados.

El deslave obligó a las personas que pretendían ingresar a la zona del desastre a buscar rutas alternas ya que no había paso por la mina en San Luis Ayucan, y tampoco en la salida de comunidad de La Mesita, donde también se desbordó el río.

Las afectaciones en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca se registraron desde la autopista Chamapa-Lechería hasta la zona de Las Manzanas, por lo que la alternativa vial que quedaba era conducir a la zona Esmeralda en Atizapán para entrar a Jilotzingo por Rancho Blanco y usar el boulevard Espíritu Santo.

¿Cómo va el rescate?

Hasta el momento brigadas de Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina y el Ejército mexicano han logrado rescatar a 3 personas que quedaron bajo los escombros, lamentablemente también se reportó la muerte de un bebé de tres meses de edad; todavía quedan por localizar a 8 personas.

En tanto, que se han implementado dos albergues y piden a la población evacuar la zona puesto que aún hay riesgo de que puedan ocurrir más desgajamientos.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.