¡No lo dejes pasar! El gobierno de la Ciudad de México está promoviendo la vacunación contra la influenza, ya que, está dirigida a grupos de riesgo, como adultos mayores y con comorbilidades.
Las dosis buscan inmunizar a las mayores de 60 años y más, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer, así que, si estás buscando los módulos donde estarán aplicando las dosis contra dicho virus, aquí te decimos todo lo que necesitas saber.
- Te recomendamos IMSS inicia jornada de vacunación contra influenza en población de riesgo Política
Desde el 3 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2023 se pretende aplicar 15.3 millones de vacunas a la población derechohabiente y en general, totalmente gratuitas, que acuda a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-Bienestar.
¿Dónde estarán los módulos de vacunación?
El Seguro Social desplegó módulos de vacunación contra la Influenza estacional en sus clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE, el Censis Marina y hospitales; darán servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; las unidades médicas que otorgan atención los fines de semana también contarán con módulos de vacunación, en el mismo horario.
Además de los módulos, personal de Enfermería y de otras categorías del personal de salud del Instituto visitarán guarderías, empresas y escuelas, para identificar y vacunar a personas con factores de riesgo; también se colocarán puestos de vacunación semifijos en lugares de afluencia de personas para facilitar el acceso a la vacunación.
Cabe mencionar que es importante que esta vacuna se aplique cada año en los grupos a las que va dirigida, pues por lo regular hay pequeñas variaciones del virus y es necesario contar con la actualización de la misma.
¿Cómo se transmite el virus de la Influenza?
El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.
Para evitar contagios, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, sobre todo cuando se presentan síntomas respiratorios, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.
Síntomas de la influenza
Los principales síntomas de la influenza estacional son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. En esos casos, es necesario solicitar atención médica y evitar la automedicación.
LG