Playa de los Muertos y Playa del Cuale resultaron con niveles elevados de enterococos, es decir, no son aptas para uso recreativo durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, afirmó el director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Armando Pimentel Palomera, tras analizar y estudiar al menos 10 playas de la zona.
- Te recomendamos En vacaciones, recomiendan no salir, pero si está fuera piden respetar medidas sanitarias Comunidad
“El límite máximo de enterococos para señalar que una playa es apta para uso recreativo es menos de 200 enterococos. En esta ocasión tanto la Playa de los Muertos como la Playa del Río Cuale, sus resultados están por arriba de 200 enterococos, una es de 266 y 296 la del Río Cuale”.
Entre las playas que fueron analizadas están Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Oasis, Las Palmas y Camarones, de los Muertos, Del Cuale, estas dos últimas rebasaron los niveles máximos permitidos.
“Nuestra sugerencia es que no son aptas para uso recreativo en este momento. Son playas que permanecerán bajo vigilancia por parte nuestra para tomar medidas, pero nuestra recomendación es no hacer uso de estas playas”, recomendó Pimentel Palomera.
El enterococo es una bacteria que regularmente se encuentra en el excremento del organismo vivo, incluido el humano. Nadar en una playa con niveles altos de dicha bacteria puede provocar infecciones urinarias en el torrente sanguíneo o afecciones cutáneas.
Mariscos
Con el aumento de la temperatura también incrementa el riesgo de contraer infecciones por ingerir mariscos contaminados, por lo que la Coprisjal exhortó a la población a comprar en establecimientos fijos donde se pueda observar que son conservados con hielo, refrigerados o congelados; revisar olor, color y textura para identificar si los mariscos están frescos; si son moluscos que la concha esté cerrada; no comprar productos que estén a temperatura ambiente. Constatar que por lo menos estén en cama de hielo; evitar descongelar los productos si no se van a consumir ya que eso favorece la propagación bacteriana.
La encargada del departamento de productos y servicios Coprisjal, María Otilia Zepeda, señaló que “Si alguno de ustedes como población tiene alguna denuncia hay que hacer de conocimiento de la autoridad, pedirles de favor que se contacten a los teléfonos 30-30-57-00 extensión 35211. Es el espacio donde se reciben las denuncias sanitarias o hacer uso del correo electrónico edenunciasanitariajalisco@ gmail.com”.
SRN