En el estado de Guanajuato todavía quedan más de 56 mil vacunas contra el covid-19 por aplicar, sin embargo el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que estás dosis están próximas a caducar en los primeros días de mayo, por lo que se exhortó a los guanajuatenses para que se la apliquen independientemente si no se han aplicado la primera, segunda o tercera dosis.
"A principios de mayo, ya son solo 56 mil dosis que nos las debemos acabar en estos días y de no ser así se tendría que determinar por medio de laboratorios por la asociación de la Secretaría de Salud Federal, CENAPRECE particularmente para saber si todavía existe la vigencia de la vacuna y se pueda aprovechar", declaró.
Díaz Martínez destacó que se ha avanzado en gran porcentaje la meta de 400 mil dosis, lo cual ha permitido reducir la tasa de defunciones en los últimos meses. De no aplicarse, miembros del Ejército Mexicano deberán recoger las dosis restantes.
"Ya son muy poquitas, creo que ya cumplimos la meta de estás casi 400 mil dosis que nos pidieron que aplicáramos junto con refuerzo e insisto, hay que invitar a la población que por algún motivo no se haya aplicado la vacuna, existe todavía e incluso entre ustedes mismos si es que hay alguien que no se la haya aplicado", añadió.
Fue el pasado 11 de abril que dio inicio la vacunación de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 18 años en 14 municipios de Guanajuato, entre los que se encontraba León; para esta jornada se destinaron un total de 463 mil biológicos de la marca AstraZenecay Sputnik.
Después de dos semanas de mantenerse vigente, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, anunció que los centros de vacunación se extenderían a los principales centros comerciales como lo es Centro Max, Plaza Mayor, Galerías las Torres y Altacia.
AIIL