Un DRO castigado tras el 19-S avala obras de reconstrucción

Fue acusado de homicidio culposo

Recientemente Juan Duay Huerta revisó 159 viviendas en tres alcaldías, por lo que Damnificados Unidos exige su renuncia y una nueva evaluación de estos inmuebles.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó que los dos acusados de homicidio no tuvieron responsabilidad en el derrumbe de Zapata 56.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra (DRO), fue acusado de homicidio culposo por otorgar un certificado de seguridad estructural del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales Sur, el cual se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, actualmente dictamina estructuralmente las viviendas reconstruidas en Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras.

El colectivo Damnificados Unidos de Ciudad de México denunció el trabajo de Duay y calificó de “inaceptable” esta situación, “pues certificó la seguridad de un inmueble casi nuevo que se cayó”.

Por lo anterior, exigieron de inmediato su renuncia y la sustitución de los dictámenes que haya elaborado, además de que sugirieron que los inmuebles que revisó recientemente ese director sean avalados por titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de Ciudad de México, Renato Berrón.

“No podemos confiar en los técnicos contratados por la Comisión para la Reconstrucción, pues han mostrado que su criterio ha sido seguir generando negocios y no la seguridad de las construcciones”, apuntaron en un comunicado.

En diciembre de 2017, la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo a Duay Huerta. Sin embargo, dos meses después quedó en libertad, luego de que su defensa alegó que la responsabilidad fue de la delegación Benito Juárez por entregar los permisos para la construcción del edificio colapsado.

El arquitecto Juan Duay otorgó el dictamen de seguridad de este edificio en Zapata en mayo de 2016, a pesar de que su registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) había vencido en diciembre de 2015.

Actualmente, este director responsable de obra no se encuentra en la base de datos de los Directores Responsables de Obra y Corresponsales que tiene la Seduvi en su página oficial.

Los damnificados señalaron que la Comisión de Reconstrucción, a cargo de César Cravioto, le encargó dictaminar 113 viviendas en Iztapalapa, 34 en Xochimilco y dos en Magdalena Contreras.

De acuerdo con un documento emitido el 15 de abril de este año, Duay Huerta ha expedido un dictamen geo-estructural de inmuebles que albergarán 56 departamentos en la colonia Unidad Habitacional Villa Centroamericana, alcaldía de Tláhuac.

El oficio referido tiene fecha del 22 de mayo de este año, y no ha sido transparentado en el portal oficial de la dependencia de reconstrucción.

Los inconformes resaltaron que “a pesar de que las autoridades exhibieron un oficio solicitando que este DRO fuera cesado, hasta el momento no han informado si sigue laborando para la comisión y el número real de viviendas examinadas por este individuo.

“La elaboración de estos dictámenes fue el fruto de nuestra lucha, pues transitamos una larga ruta para lograr que los damnificados de la zona oriente cuenten con un documento que certifique las condiciones de las viviendas junto con el estado del suelo donde se encuentran”, explicaron.

Además, agregaron que también han exhibido que la empresa REM (Reingeniería Ecológica) ha ofrecidos la rehabilitación de edificios a sobrecosto, no se ha realizado nada al respecto, incluso, se les otorgó al elaboración de viviendas en Iztapalapa.

Reconocieron que el pasado 29 de mayo en una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que las empresas transparentarán los recursos.


Portal para afectados

• El mes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el nuevo Portal para la Reconstrucción de Ciudad de México, donde damnificados del 19-S “y quien lo desee”, podrán checar el estatus de su predio, la inversión que ocupara, cuándo iniciara y terminará la obra, así como la transparencia de los recursos totales.

LAS MÁS VISTAS