Dulces tradicionales han sido desplazados por otros productos

Dulceros de Toluca señalan que por la baja demanda solo en la época de la Feria del Alfeñique es cuando se elabora el jamoncillo de pepita.

"La verdad es que se vende mucho menos que otros como los de chocolate". (Aranxa Albarrán)
Toluca /

Vendedores de dulces tradicionales de Toluca aseguran que la única época del año en la que se elabora el dulce jamoncillo de pepita es en la de la Feria del Alfeñique; sin embargo, comparten que sus ganancias cada vez son menos por la venta de productos no tradicionales.

Belén Pérez Huerta, con más de 30 años formando parte de los artesanos de la feria argumentó que la inclusión de productos como: el chocolate y el tamarindo, han impedido que los toluqueños conozcan de los dulces tradicionales como de pepita, piñón y alfeñique, cuestión que ha provocado la pérdida de ventas y significado en la población.

"Solamente en esta época se puede encontrar dulce de pepita, porque se incluye en los productos de la feria, pero la verdad es que se vende mucho menos que otros dulces como los de chocolate, que realmente no son tradicionales, pero ya se venden por la demanda que se tiene. Además, se debe a que los que nos consumen más son jóvenes o personas que no son de aquí, así que ya muy pocos vendemos dulces tradicionales y va perdiendo su importancia.

¿Cómo se prepara?

El jamoncillo de pepita se elabora a base de leche, azúcar y semilla de pepita, tardando su proceso aproximadamente una hora. Dependiendo del número de jamoncillo y dulces, asimismo es el tiempo de su elaboración.

De acuerdo a vendedores, el dulce de pepita puede encontrarse en la feria a través de figuras como: comida miniatura, animales, jamoncillos en forma de barra y circulares.


"Los dulces de pepita, específicamente, se encuentran en varias formas, esto es no solamente para que sean atractivos para la gente, sino porque ya es tradición de que se pongan en las ofrendas de las personas y sirvan como decoración".

Relevancia para su conservación

Debido a la disminución de venta año con año, Belén señala que su conservación entre las generaciones jóvenes es primordial para que no se pierda su relevancia cultural y se continúe el apoyo a artesanos del dulce.

"Yo invito a que los padres de familia traigan a sus hijos y les enseñen qué tipo de dulces son los tradicionales para que se no se pierda su venta y tampoco el trabajo de cada año de los artesanos”.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS