Coahuila cuenta con atractivos que lo hacen destacar como uno de los destinos favoritos de viajeros que buscan conectar con la belleza que solo la naturaleza puede ofrecer, como los paisajes en Arteaga, aguas color turquesa de Cuatrociénegas y las aclamadas Dunas de Yeso.
Si aún tienes dudas sobre visitar estas hermosas dunas, en MILENIO te compartimos algunas de las razones por las que no puedes dejar de visitar este atractivo natural del estado.
- Te recomendamos Vincent Café; una fusión entre arte y hospitalidad comunitaria Comunidad
‘Safari desértico’
Las Dunas de Yeso son un fenómeno a nivel mundial descrito como ‘blancas como nieve’ o ‘desierto albino’. Con un aproximado de 800 hectáreas, formando parte de Cuatrociénegas, se trata de un espacio que ofrece la perspectiva única de lo que mucho tiempo antes fue mar, y cuyos restos de sal más pesada, se transformaron en yeso que forman dunas albina, donde nace fauna endémica que se ha aferrado a los arenales en movimiento para sobrevivir.
Por otro lado, es posible hacer un recorrido fotográfico a través de tours guiados y expediciones donde podrás conocer la historia detrás de uno de los lugares más intrigantes del país, donde, incluso, personalidades de la NASA han realizado investigaciones para los casos de estudio del planeta Marte.
Domos de hasta 12 metros de altura|
El principal atractivo de estas dunas es su particular color blanco; sin embargo, son las pequeñas montañas de calcio las que llevarán al viajero a sentirse en otro planeta.
Uno de los montículos más sobresalientes es ‘El Castillo’, domo reconocido por medir 12 metros de altura; un escenario que los visitantes no solo disfrutan presenciar, sino que han sido fuente de inspiración para sesiones fotográficas temáticas o hasta espacios para propuestas de matrimonio.
Vistas desde otra perspectiva
No hay que olvidar que estamos hablando de un desierto, mismo que ofrece una perspectiva única del cielo, sus constelaciones y un espectáculo único de amaneceres y atardeceres.
Por otro lado, existen recorridos y áreas destinadas para acampar, por lo que es posible vivir experiencias completas como veladas románticas o pícnics a la luz de la luna.
Estarás dentro de un pueblo mágico
Al visitar las Dunas de Yeso, podrás hacer un recorrido por el pueblo mágico de Cuatrociénegas, mismo que se caracteriza por contar con múltiples atractivos naturales: múltiples ríos, lagunas, manantiales y pozas de agua color turquesa.
Además, en Cuatrociénegas podrás visitar el museo de Casa de Carranza y el centro cultural.
Por otro lado, al tratarse de un espacio turístico, estarás rodeado de hoteles y restaurantes con platillos regionales, mismos que puedes visitar para luego pasear por las calles adoquinadas de la región.
¿Cómo llegar?
Desde Torreón, el trayecto a las Dunas de Yeso es de aproximadamente tres horas y media al encontrarse en la zona central del estado de Coahuila.
Toma la carretera Torreón/Matamoros 40 para tomar salida de la ciudad e incorporarte a la Saltillo - Matamoros/México 40 y, posteriormente, a la Ciénegas - San Pedro de las Colonias - Cuatro Ciénegas/México 30.
El acceso a las Dunas tiene un costo aproximado de 30 pesos por persona de lunes a domingo.
DAED