Cientos de abejas llegaron al taller de extracción de miel ubicado en el ejido Competencia del municipio de Gómez Palacio, en Durango, en busca de alimento, en lo que representó una conducta atípica.
- Te recomendamos Cambio climático afecta apicultura en La Laguna Estados
La presidenta del Producto Apícola en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, María Guadalupe García Rosas, mencionó que la conducta es normal cuando las abejas salen al detectar que se está extrayendo la miel de las colmenas durante la temporada de cosecha y se le denomina “pillaje” porque consumen el alimento fácil, sin embargo, este no es el caso, pues en ese momento no se estaba extrayendo la miel, solamente se estaban limpiando los bastidores de las colmenas.
“Pero ellas detectaron cualquier aroma a miel pensando que hay alimento, porque están desesperadas, porque no hay nada de flor en el campo, porque como no ha llovido, es como si estuviera muerto el campo”, enfatizó.
- Te recomendamos PC: que no se atrevan a eliminar enjambres de abejas Policía
Luego de la caída de producción de miel de mezquite, lo cual también significó una temporada atípica, los apicultores se dieron a la tarea de alimentar a las abejas con azúcar y agua, sin embargo, al contar con una mayor población de abejas, y ante el tiempo de calor, salen para buscar alimento.
La presidenta del Sistema Producto Apícola llamó de emergencia a las autoridades a que intervengan y los apoyen con azúcar para darles alimento, así como también a la sociedad a hacer más conciencia sobre las consecuencias del cambio climático.
Señaló que si no se detienen las consecuencias del cambio climático, las abejas podrían comenzar a desaparecer.
RLO