Durante la contingencia aumenta número de mujeres que desea interrumpir su embarazo

La mujeres que han pedido apoyo a la Ddeser son originarias de los municipios de Pachuca, Tulancingo y Tula

aborto legal
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez, dio a conocer que a partir de la pandemia por el covid-19 se han incrementado los servicios de apoyo a las mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Indicó que en enero se realizó el acompañamiento a seis mujeres, en febrero a 12, en marzo -cuando se comenzaron los casos del coronavirus- se apoyó a 18 mujeres, en abril a 20 y en lo que va de mayo a 17.

Consideró que el aumento en la solicitud de apoyo en el acompañamiento a las mujeres obedece a la presencia del virus SARS-COV2 por lo que no se sienten seguras en su embarazo.

“En los acompañamientos que hemos tenido nos han comentado: yo sí quisiera seguir con el embarazo pero las circunstancias en cuanto al pandemia no me dan seguridad para seguir con él, no hay las condiciones, eso es una constante”, sostuvo.

Mencionó que en un embarazo durante la contingencia sanitaria por el covid-19 aumenta la probabilidad de que la mujer pierda la vida, “si de por sí el simple embarazo implicaba riesgo constante de perder la vida ahora con un tema de coronavirus todavía complica más la situación”.

Señaló que las mujeres que han solicitado apoyo son originarias de los municipios de Pachuca, Tulancingo y Tula.

“Hemos tenido un incremento pero hay un contexto, no es lo mismo estar embarazada sin una situación como la que tenemos ahora de un virus presente y que el embarazo es uno de los factores que complica y pueden llegar a términos fatales si se encuentran con el covid-19 las mujeres embarazadas”, aseveró.

Comentó que quienes han solicitado acompañamiento para la interrupción legal de su embarazo no son adolescentes sino mujeres de más de 20 años de edad, “y que además ya tienen hijas e hijos o son madres solteros, esa ha sido la constante que ahora tenemos”.

Una vez que las mujeres se ponen en contacto con Ddeser, Miranda Rodríguez explicó que se les brinda toda la información que desde el contexto legal.

“Sí somos claras y les decimos a las mujeres: en Hidalgo solo se permite la interrupción del embarazo por las causales de violación, de poner en riesgo su vida y malformación genética, pero también les decimos dónde sí es legal como es el caso de la Ciudad de México, sin embargo no damos información si la usuaria no asume que es una decisión”, agregó.

Precisó que una vez que confirman que se trata de una decisión de las mujeres las canalizan al Hall Center de la Ciudad de México.

“Es el Hall Center que está habilitado por la Alianza Nacional para el Derecho a Decidir, ahí hay un equipo multidisciplinario en el que les dan toda la asesoría y hay médicos que están asesorando para la interrupción del embarazo”, dijo.

Añadió que se le informa a las mujeres sobre las clínicas públicas en las que pueden acudir a la Ciudad de México y es el personal médico del Hall Center quienes les brindan las opciones de acuerdo a la situación de salud de la propia usuaria.

“Si una mujer va a tomar esta decisión lo más importante es que cuenten con la información suficiente para que no solo sea un de decisión personal sino de una decisión informada”, concluyó la activista.

LAS MÁS VISTAS