Al menos 15 personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles 26 de enero como parte de los operativos de Ecatepec limpio, programa que pretenden disminuir la basura en las calles del municipio.
En total 4 mujeres y 11 hombres fueron detenidos luego de ser sorprendidos tirando bolsas con desperdicios sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1), motivo por el que fueron arrestados y presentados ante los oficiales conciliadores de Las Américas y Los Arcos.
Los operativos se realizan por personal de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Pública, quienes realizan recorridos de día y noche.
Aprovechan la madrugada
Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que se han percatado que hay personas que salen a trabajar de madrugada y aprovechan para dejar sus bolsas de basura en la calle, conducta que ha propiciado la acumulación de los desperdicios.
“Las personas que salen de madrugada a trabajar aprovechan para sacar su basura y dejarla en la calle para posteriormente tomar el transporte público; en otros casos son los mismos responsables de negocios como taquerías que el concluir su jornada se les hace fácil abandonar su basura en la vía pública”.
Debido a que, la noche es más viable para los pobladores que incurren en estas faltas administrativas, las autoridades intensificaron los operativos y en los últimos tres días han detenido a 22 personas por depositar desperdicios en la vía pública.
Autoridades municipales informaron que la madrugada del lunes fueron detenidas seis personas, mientras que el martes una persona fue presentada en la oficialía conciliadora de Los Arcos por dejar basura en las inmediaciones de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
¿Cómo se castiga dejar basura en la calle?
Las personas que son sorprendidas tirando basura en la vía pública reciben una sanción que, de acuerdo con el artículo 148 del Bando Municipal, amerita 36 horas de arresto o el pago de una multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) e inclusive trabajo comunitario.
En este sentido, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, señaló que los operativos seguirán debido a que en las últimas semanas, sobre la avenida conocida como R1, se han formado tiraderos de basura clandestinos en los que incluso dejan muebles domésticos propiciando la presencia de fauna nociva y plagas.
Indicó que diariamente el personal del gobierno municipal recolecta aproximadamente 9 toneladas de residuos que los ciudadanos depositan de manera clandestina en las principales calles del municipio.
En amplios recorridos sobre la avenida R1, desde su entronque con la avenida Central hasta la avenida Centenario, colindante con la Ciudad de México, se han detectado cerca de 25 puntos de acumulación de basura, en su mayoría desperdicios domésticos.
MMCF