El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que hasta la noche de este martes, se reportan aproximadamente 700 viviendas afectadas en el municipio de Ecatepec, debido a las intensas lluvias que se registraron el lunes al oriente de la entidad.
El mandatario mexiquense detalló que el censo de casas afectadas, reporta que al menos 100 tienen daños mayores, a consecuencia de las inundaciones registradas en ese municipio, y en suma alrededor de 600 casas tuvieron afectaciones menores.
En materia de conectividad, indicó, el 80 por ciento de las vialidades, ya se encuentran en funcionamiento, mientras que los dos hospitales con daños, uno perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro al sistema estatal de salud estatal, ya operan de manera normal.
Explicó que uno de estos centros médicos afectados pertenece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), está enfocado en la atención de pacientes con diagnóstico de covid.
En una entrevista televisiva, el mandatario mexiquense reiteró que hasta el momento los cuerpos de seguridad, así como el personal de distintas Secretarías continúan laborando en el municipio para atender de manera oportuna los daños y a los damnificados. “Siguen las labores de trabajo por Protección Civil, con el Ejército, con el personal de la CAEM, Seguridad Pública y Bomberos, apoyando la tareas de desazolve y de limpieza en la zona de Ecatepec”.
Para el caso del municipio de Villa Guerrero, añadió que también se da el seguimiento respectivo al deslave de tierra, ocurrido en un domicilio particular, ubicado en la comunidad de Zanjillas San Bartolomé, lo que generó el derrumbe de la casa y el fallecimiento de cuatro personas.
En tanto, los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, dijo que se realiza un monitoreo permanente, ya que el nivel del agua que registra el Río Lerma es alto; pero hasta el momento se tiene un reporte estable.
MMCF