Son 127 casillas las que se instalaron este sábado para la consulta ciudadana que busca defender 469 del municipio de Ecatepec, que se encuentran en disputa con el municipio de Acolman.
Desde las 9:00 horas inició la consulta en la que los habitantes podrán votar a favor o en contra de la iniciativa de diputados locales que busca separar 469 hectáreas de territorio al municipio más poblado de la entidad, para que formen parte del Pueblo con Encanto de Acolman.
Las casillas fueron instaladas en puntos estratégicos como parques, mercados, plazas y escuelas de todo el municipio a fin de que la población pueda emitir su voto de manera fácil.
Las mesas de votación permanecerán abiertas de nueve de la mañana a seis de la tarde este sábado 21 y domingo 22 de octubre para que todos los habitantes del municipio puedan pronunciarse sobre el decreto del Congreso del Estado de México.
Los ciudadanos que acudan a las casillas recibirán una boleta donde podrán votar si o no a la pregunta: ¿Estás de acuerdo con el decreto de la Legislatura estatal que despoja de 469 hectáreas de territorio a Ecatepec para anexarlas al municipio de Acolman?.
El alcalde Fernando Vilchis, quien está en contra de la iniciativa, señaló que el objetivo de la consulta es que los legisladores conozcan la opinión de los habitantes de Ecatepec antes de tomar la decisión de despojar al municipio de una parte de su territorio que les pertenece desde la época de la colonia.
“No vamos a permitir que un grupo de diputadas y diputados vulneren la soberanía de nuestro territorio mediante una decisión unilateral y sin tomar en cuenta la opinión de quienes son los directamente afectados, en este caso los ciudadanos”, advirtió.
Agregó que también se recabará la firma de todos los ciudadanos participantes en la consulta, las cuales serán entregadas a los diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales junto con los resultados de la votación.
Se espera que, el domingo, líderes de organizaciones sociales y representantes vecinales realicen una caravana que partirá del municipio de Ecatepec hasta la ciudad de Toluca, con el objetivo de que sean los propios ciudadanos del municipio quienes entreguen los resultados de la consulta a los integrantes del Congreso estatal.
RARR