Marchan en Ecatepec para exigir justicia a víctimas mayor seguridad

8M

En su mayoría los grupos partieron desde el Puente de Fierro, y marcharon sobre avenidas como Morelos, Insurgentes y Revolución.

Participaron colectivos feministas, así como madres de víctimas de desaparición y feminicidios. (Especial)
Juan Manuel Camacho
Ecatepec /

Con cruces, veladoras y hasta unos ataúdes mujeres del municipio de Ecatepec, Estado de México, se sumaron a las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) para exigir un alto a la violencia de género. En las protestas participaron colectivos feministas, así como madres de víctimas de desaparición y feminicidios que ocurrieron en la zona norte del Estado de México.

En su mayoría, los grupos partieron desde el Puente de Fierro, y marcharon sobre avenidas como Morelos, Insurgentes y Revolución, hacia el primer cuadro de la localidad.

En su camino exhibieron algunos casos de mujeres asesinadas y condenaron la falta de seguridad pública en las calles y también exigieron mayores penas en contra de los responsables.

Una de ellas fue la señora Sacrisanta Rendón, quien perdió a sus dos únicos hijos Karen y Erick a manos de suprimo, identificado como Luis Enrique, el 4 agosto de 2016.

Los menores de 17 y 12 años respectivamente, fueron asesinados al interior de su domicilio y aunque las autoridades detuvieron al responsable solo lo condenaron a 5 años de prisión por ser menor de edad.

"Es una situación complicada porque fue entre familia. Entró a la casa violó y asesinó a mi hija y a mi hijo lo amordazó y asfixió y a pesar de que fue detenido solo le dieron 5 años por ser menor de edad.

Por eso queremos que las penas para los menores que cometen crímenes se incrementen y que también las autoridades hagan su trabajo para detener a todos los responsables de los casos que aún están pendientes".

Durante la marcha los colectivos pidieron a las autoridades mayor presencia policial, la aplicación de protocolos de protección e iluminación en las calles, factores que consideraron como prioritarios para la protección de la mujer.

Aproximadamente a las cinco de la tarde el último grupo de feministas inició una la marcha rumbo al Palacio Municipal con féretros para exhibir las últimas muertes de mujeres que se han registrado en Ecatepec.

El caso más reciente, dijeron, fue el feminicidio de la pequeña Atena, una niña de 13 años, que fue hallada con signos de violencia dentro del fraccionamiento José María Morelos y Pavón el domingo pasado.

A lo largo del día, las protestas afectaron la operación de unidades del Mexibús línea 2 por lo que tuvieron que hacer recorridos con tiempos de demora de hasta 20 minutos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.