El ayuntamiento de Ecatepec señaló que a pesar de la pandemia de coronavirus que se vive en el país, el suministro de agua potable fue reducido para aproximadamente 600 mil vecinos de la llamada Quinta Zona.
De acuerdo con las autoridades locales, el gobierno estatal disminuyó sin justificación el abastecimiento de 518 millones de litros para los habitantes del municipio.
- Te recomendamos Ayuntamiento de Xonacatlán interpone denuncia por noticia falsa en Facebook Policía
Detalló que las reducciones se registraron durante abril y mayo, fechas donde los casos positivos han alcanzado mil 167 pacientes, número solo por debajo de Nezahualcóyotl que se posiciona como el primer lugar en contagios en la entidad con mil 216.
Esto ha provocado que los ciudadanos reduzcan las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud federal para evitar contagios del nuevo coronavirus SAR-COV-2, que produce la enfermedad covid-19 y que ha cobrado la vida de 5 mil 666 personas en el país.
"Desde febrero pasado la CAEM redujo el suministro de agua en bloque a Ecatepec, situación que se agravó en abril, cuando disminuyó más de 518 millones de litros, problema que persiste en mayo y afecta a miles de pobladores", denunció el edil Fernado Vilchis Contreas.
Al supervisar obras para el mejoramiento del suministro de agua en diversos puntos del municipio, el alcalde atribuyó el recorte a un tema político entre ambos gobiernos. "Es un tema político electoral, que ellos obviamente quieren presionar al gobierno municipal, se les había exigido desde prácticamente hace un mes que nos pusiera a nivel con el agua"
"Y hoy tenemos que salir con las pruebas en la mano a decirle que nos disminuyó 19 por ciento, que es un genocidio que en medio de una pandemia y una situación crítica haya llevado a la población a este extremo".
Dijo que hasta el momento no ha recibido respuesta de la Secretaría de Obra Pública estatal, de la cual depende la CAEM, sobre la disminución del líquido que afecta a la población del municipio más poblado del estado.
Por ello, solicitó la "intervención directa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para resolver el problema, que afecta a miles de familias", y que se agrava por la emergencia sanitaria.
“Hago un llamado muy fuerte, un reclamo al gobierno del Estado de México porque necesito que restablezcan el 19 por ciento de agua que nos han quitado”.
Por la mañana, las autoridades locales presentaron un proyecto para fortalecer el servicio en la localidad, el cual una vez concluido representarán un incremento de 20 por ciento en el abasto.
MMCF