El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, ha recibido la donación voluntaria de un tigre de bengala de año y medio de edad, que ahora formará parte de las especies albergadas en el zoológico del Parque Ecológico Ehécatl.
Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, explicó que el felino fue donado a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología por un vecino de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, quien lo mantenía en un espacio habilitado dentro de un domicilio.
Leslie Elisa Nava Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología, manifestó que el propietario del tigre expresó su deseo de donar el ejemplar debido a que el espacio ya era reducido para el tamaño del felino.
Detalló que, tras la solicitud de donación, con el apoyo de especialistas en manejo de vida silvestre, se preparó el traslado del tigre hacia el zoológico del Parque Ecológico Ehécatl, donde permanece en cuarentena mientras se adapta a los otros felinos y a los cuidadores.
Nava Flores indicó que, luego de evaluar el estado del animal, los veterinarios determinaron que se trata de un macho de año y medio con buena salud. Únicamente se detectó que presenta sobrepeso, por lo que actualmente se mantiene con una dieta especial.
La titular de Medio Ambiente adelantó que, una vez que el tigre llamado Nalo se haya adaptado al nuevo hábitat, podrá ser exhibido en la zona de carnívoros del parque ecológico.
Nalo, desde que fue donado, ha permanecido en una jaula contigua a la zona de manejo de tigres, por lo que paulatinamente ha adoptado conductas similares a las de sus congéneres.
Jorge Peña Camacho, manejador de vida silvestre del Parque Ecológico Ehécatl, recomendó a los ciudadanos a no adquirir animales que no puedan ser mascotas, ya que, al tratarse de especies salvajes, pueden adoptar conductas agresivas por instinto.
"Por qué no deben de adquirir este tipo de animales, es malo por ser animales silvestres, son animales salvajes los cuales no son domésticos, desde chiquitos hay gente que los compra, que los trafica y va creciendo con ellos en su casa; están haciendo un mal a la sociedad, están haciendo un mal al ejemplar a estos animales silvestres y a la familia porque pueden ser agresivos en un momento dado que ellos lleguen a tener una etapa adolescente y adulta, ellos ya pueden agredirlos, estamos haciendo un mal al planeta, estamos haciendo un mal a estos ejemplares que debemos de cuidarlos, de cuidar su naturaleza", sentenció.
MO