Por tercera ocasión en menos de un año, familiares de personas desaaparecidas retomaron recorridos a un costado del Gran Canal, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, para encontrar pistas que permitan dar con el paradero de sus seres queridos.
Se trata de integrantes del colectivo “Uniendo Esperanzas”, quienes por varios años se han dedicado a dar acompañamiento de familias con casos de desaparición forzada registrados principalmente en municipios de la zona metropolitana del Valle de México.
Vestidos con overoles blancos, guantes y goggles realizaron tareas de investigación entre la maleza, restos de basura y costales abandonados con cascajo que hay en la zona, con la esperanza de encontrar indicios que permitan establecer el paradero de sus familiares.
El grupo es conformado por más de 20 familias cuyos hijos, padres, madres y hermanas se han extraviado, algunas tras ser víctimas de delitos y otras sin un motivo aparente.
Los familiares se concentraron en las inmediaciones del Puente de Fierro y la Avenida 1 de Mayo, una de las zonas con mayor movilidad de esa demarcación, luego de que el pasado 11 de marzo concluyó las jornadas.
Ahí realizaron algunas excavaciones para localizar algún indicio y fueron apoyadas por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En los recorridos junto al Gran Canal también colaboran elementos de la policía municipal, así como efectivos de la Guardia Nacional e integrantes de cuerpos de emergencia del nivel local, estatal y federal.
El grupo comenzó sus recorridos desde el año pasado en las zonas limítrofes de Tecámac, Tonanitla y Tultepec a lo largo del cauce del Gran Canal y cuyas tareas se extenderán en dirección a Ciudad Azteca a un costado del canal de aguas negras que atraviesa esa región del Estado de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el municipio de Ecatepec cerró 2021 con 137 personas desaparecidas y no localizadas, de 420 que fueron reportadas en ese periodo.
Los datos revelan que 124 personas aún siguen desaparecidas, 12 se encuentran como no localizadas y 7 más fueron encontradas sin vida, aunque las autoridades lograron la localización con vida de 276 personas.
MMCF