El edificio que perteneció al periódico Novedades, ubicado en la esquina de la avenida Morelos y Balderas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene una historia particular, pues antes de ser una redacción, fue un deportivo y hasta una trinchera de la Decena Trágica.
El edificio con más de 100 años de historia, dio vida al periódico nacional Novedades en los años 50’s. Actualmente son las oficinas del grupo Multimedios y sede del Canal 6 en la Ciudad de México. Te contamos su historia.
- Te recomendamos ¿Cómo llegaron ahí? Ésta es la historia de la Puerta de los Leones en Chapultepec Comunidad
El 16 de junio de 1909, el ex presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra para su construcción. Y qué justo, una placa dorada colocada en la esquina del edificio, confirma este acontecimiento.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Thomas Gore y el inmueble presentó su primera prueba de fuego en 1913 con la Decena Trágica, cuando Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, lo utilizó como trinchera.
"Esto, debido a que en ese entonces era uno de los edificios más altos que teníamos por aquí ubicados en el centro histórico y seguido fue una construcción de fortaleza total”, contó Rogelio Baeza, ex director de la Fototeca de MILENIO.
Detalló que en esa época, el edificio aguantó gran parte del Golpe de Estado, y que en calles aledañas habían cañones. Mismos que fueron activados para derribar el edificio, sin embargo éste soportó y no tuvo daños mayores.
Desde su construcción este perteneció a la Asociación Cristiana de Jóvenes, mejor conocida la Gauy, la cual buscaba crear actividades deportivas dentro de este sitio, las más importantes de la capital.
Deportes como béisbol, basquetbol, voleibol, hockey así como la gimnasia moderna, fueron algunos de los deportes que esta institución logró representar en la Ciudad de México.
La Asociación Cristiana de Jóvenes también fue reconocida por los torneos de natación que organizaba y las carreras de relevos que iban de Chapultepec y Villa Obregón, al sur de la ciudad hasta sus instalaciones.
En 1953, la asociación vendió el inmueble y cambió sus instalaciones al “Campo Williams”, entre las avenidas Lago y Ejército Nacional, aunque no duró mucho tiempo desocupado, ya que poco más tarde lo adquirió Rómulo O’Farril, dueño del periódico Novedades.
“Novedades uno de los periódicos que inician sus secciones a color, siendo uno de los diarios más completos ya que contenía finanzas sociales, espectáculos, deportes haz información general y me permito decir que hasta crucigramas”, explicó Baeza.
En la planta baja se encontraba la recepción. La entrada de las visitas será por Balderas y la de los trabajadores por la avenida Morelos. En el primer piso se ubicaba las áreas administrativas, así como los laboratorios de fotomecánica dónde se laboraban las láminas de los periódicos.
Y en el tercer piso, en el lugar para las grandes plumas que escribía ahí, la redacción, además las rotativas estaban en el edificio anexo, del lado de Morelos.
Novedades publicó por última vez el 31 de diciembre de 2002. Los trabajadores fueron liquidados y los edificios dejaron de funcionar por un buen tiempo.
Luego de que el periódico Novedades cerró sus puertas, años más tarde grupo MILENIO compró el edificio para darle voz al Grupo Multimedios en donde en 2018 se realiza la primera transmisión del canal seis en el Valle de México.
FLC