En Tampico el pasado 2 de enero de este año se desplomó un edificio en mal estado en la calle Obregón y Olmos, menos de seis meses después, en la misma cuadra se siguen desprendiendo pedazos de concreto de las construcciones cercanas y eso aumenta riesgos.
Es decir, en las mismas zonas que de por sí son riesgosas se están deteriorando las construcciones ante la falta de mantenimiento de los dueños. En ese lugar, había un local comercial que hoy permanece cerrado pero con aviso de notificación de Protección Civil.
Muestra el aviso colocado por la dependencia municipal que se trata de la “la primera visita”, de acuerdo al papel colocado y que está firmado por el municipio y la citada dependencia responsable de eliminar riesgos en la ciudad.
- Te recomendamos Acuario en la Laguna del Carpintero es prioridad para Tampico: Jesús Nader Comunidad
Al respecto, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, indicó que tienen conocimiento de los daños en los edificios en cuestión, así que una de las estrategias que van a implementar es solicitar la ayuda de empresarios.
“No se trata de llenar todo el centro de Tampico de cintas o elementos precautorios, sobre todo en el centro histórico, por eso vamos a generar una comisión de empresarios para que nos ayuden con los edificios históricos”, explicó.
Asimismo, la autoridad porteña refirió que hasta se busca que 50% y 50%, entre los dueños de los edificios dañados y la administración, se puedan aportar recursos enfocados a su rehabilitación.
- Te recomendamos Realizan en playa Miramar Competencia Internacional de Cerveza Artesanal Comunidad
Las autoridades saben que una economía negativa ha puesto sobre las cuerdas a los empresarios locales, así que eso en muchas ocasiones les inhibe la posibilidad de remozar sus propiedades.
“No es que se revisen, sino que no han querido invertir los dueños, pero son edificios que ya no causan rentabilidad”, detalló el alcalde, por eso insiste en la estrategia de aportar recursos de la ciudad en casos específicos.
Sin embargo, tanto las autoridades de Protección Civil han llevado a cabo las acciones enfocadas en detectar y evaluar los riesgos ocasionados por construcciones, pero se tiene que fortalecer el programa.
“Se debe concientizar a que lleven a cabo con todas las facilidades las acciones necesarias”, subrayó Chucho Nader, para no contemplar sanciones.