Pide edil de Acaxochitlán a sociedad denunciar tala de árboles

Señaló que, debido a que no existen denuncias, no se pueden sentenciar a los culpables que la misma comunidad conoce; acusa que ambientalistas que han señalado esta situación también están involucrados en este ilícito

El edil expuso que se tiene detectadas a las personas que realizan estos actos ilícitos, pero las no existen denuncias (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Acaxochitlán, Hidalgo /

La tala de árboles que padece Acaxochitlán desde hace años, se ha vuelto un problema recurrente en el que, se han detenido a presuntos responsables a los que no se les puede inculpar debido a que no existen denuncias de las y los afectados, por lo que continúan en libertad.

Ante ello, el presidente municipal del Pueblo con Sabor, Erick Carbajal Romo, señaló que, pese a que solicita el apoyo ciudadano para detener a las personas que están dañando los bosques que envuelven al municipio, esto no sucede y agregó que, los ambientalistas que han denunciado la tala de árboles también están involucrados en esta situación.

“Yo no me quedo callado, esos supuestos ambientalistas que se la pasan criticando y diciendo no se ha hecho nada están involucrados e incluso hay pruebas de que se han dedicado a vender el bosque, por lo que no se puede ser juez y parte.
 Nosotros hacemos lo que está en nuestras manos por medio de seguridad pública y también tenemos otro tema con autoridades, porque lo he dicho que no todo es bueno y no todo es malo, porque de nada sirve que pongamos a una persona en detención si el Ministerio Público nos dice que no puede recibir porque no se cumple con los metros cúbicos a los que corresponde el delito para llevarlo a proceso”, indicó el edil.

En este sentido, refirió que es complicado detener esta acción ilícita, pero continuarán solicitando el auxilio de las autoridades para poder frenar la situación.

“Ha sido un problema de toda la vida, pero la principal problemática es la propia consciencia y cultura de la ciudadanía, porque no es posible de que se quejen de que están talando árboles cuando ellos mismos los vendieron, o si no es así, no levantan una denuncia”, sostuvo.

Expuso que se tiene detectadas a las personas que realizan estos actos ilícitos, pero las no existen denuncias en contra de ellos, por lo que salen en libertad para continuar delinquiendo, “porque la gente sabe quién les ha robado un árbol, nosotros como municipio les damos acompañamiento y no asisten a poner la denuncia, así que, los delincuentes se burlan de nosotros, y no hay consecuencia de sus actos”.

Explicó que, una de cada diez personas levanta la denuncia, por lo que se complica el hecho de poner tras las rejas a los culpables de talar árboles provocando daños al medio ambiente, pero continuará pidiendo a la sociedad de presentar la denuncia para inhibir este delito.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.