Accidente de la México-Toluca dejó familias destrozadas

Uno de los casos es el de Liliana Naranjo, quien perdió a una hermana y tres hijos, así como un menor sin identificar y no se ha podido localizar a sus padres.

El accidente se registró la madrugada del martes. (Abadiel Martínez)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Del accidente en la carretera México-Toluca registrado la madrugada del martes en el kilómetro 37 de la vialidad y que arrebató la vida de 15 personas, las historias son totalmente distintas y es que la aparente inexperiencia de un chofer, aún prófugo de la justicia, fue lo que provocó la tragedia en la que hoy está Liliana Naranjo.

 Señala que ella supo del incidente a través de las noticias, pero hasta las 10:00 de la mañana se enteró que en el camión viajaban cinco de sus familiares –una hermana y cuatro hijos- de los cuales solo una menor de edad sobrevivió, pero su estado de salud es grave.

“Empezaron a llegarme mensajes de una muchacha que levantó a mi niña, que publicó en Mercado Libre Acapulco, tomó la foto de mi niña y dijo mi nombre, así fue que nos enteramos que ella estaba en el hospital”.


Menor con discapacidad es localizado por sus familiares

Una de las historias de este accidente de tránsito es la de un menor de 10 años que resultó lesionado. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una ficha de búsqueda ODISEA, para encontrar con sus familiares y después de casi día y medio respondieron al llamado.

La información fue ratificada por el gobierno de Guerrero a través de René Juárez Albarrán, representante del gobernador en la CDMX, quien aseguró en entrevista que el menor ya fue identificado gracias a los registros civiles de la entidad y aparentemente identificaron a los padres.

Ya lo pudimos identificar, identificamos a los papás y entonces estamos viendo los métodos para tener toda la información”, dijo sobre este caso en particular.

El director del Hospital del Niño Materno Infantil del Estado de México, Lenin Ortiz Ortega, señaló que este menor sólo tuvo una herida y gozaba de buen estado de salud. “Afortunadamente su estado es de estabilidad, el paciente solamente sufrió una herida en su pie derecho la cual fue ya reparada, suturada, curada y actualmente se encuentra en tratamiento con antibióticos para evitar que se vaya infectar la herida”.

Dentro del diagnóstico se refirió que tenían un padecimiento de tipo cerebral de nacimiento y por ello no pudo referir datos filiales como su nombre, edad, dirección, entre otros.

”Lo que detectamos es que este paciente padece de parálisis cerebral infantil, lo cual ha dificultado conocer los pormenores... no habla, solamente emite sonidos entonces pues si no se ha podido tener una comunicación con él, pero ya se emitió una alerta odisea”.


Gobierno de Guerrero interviene

El gobierno de Guerrero a través de René Juárez Albarrán, representante del gobernador en la CdMx, aseguró que el menor ya fue identificado gracias a los registros civiles de la entidad y aparentemente identificaron a los padres, por lo que buscarán los mecanismos para reunirlos a la brevedad.

“Ya lo pudimos identificar y a los papás, entonces estamos viendo los métodos para tener toda la información”.

Expresó que el gobernador Héctor Astudillo ya dialogó con su homólogo, Alfredo Del Mazo sobre el incidente y han brindado apoyo a los familiares y deudos. “Ya estamos apoyando a las familias con las medicinas que les están pidiendo en los hospitales, estamos apoyando con las comidas que nos habían dicho, ahorita con algunos gastos extras dela funeraria porque la empresa se está haciendo cargo de todo... los traslados los encargó la empresa”.

Posible causa

Las investigaciones de este accidente apuntan que el operador de la unidad presuntamente se dio a la fuga,  además de que víctimas y autoridades acusan que durante el trayecto hubo un relevo en la conducción del camión. 

El primer operador manifestó estar cansado y cedió el volante a un acompañante, pero el relevo iba a exceso de velocidad, con el volumen de la música alto y cabe la posibilidad de que ni siquiera haya sido un chofer capacitado ya que aparentaba 24 años de edad.

“Lo que pudieron alcanzar a ver es que se dio a la fuga y no tenemos más datos del chofer, tenemos que tomar cartas en el asunto y la empresa se está haciendo responsable en la parte que a ellos les corresponde”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS