Agricultores advirtieron de un "golpe devastador" para el sector campesino en 2021, ya que aseguran que en México hay al menos 4.5 millones de agricultores pobres y abandonados por el gobierno federal, quienes por la falta de recursos y apoyo han sido orillados al coyotaje financiero y las tiendas de raya, donde tienen que pagar altos intereses, situación agravada con la pandemia por covid-19.
Por lo que anunciaron la entrega de una propuesta legislativa para realizar cambios a la iniciativa de Ley para crear la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO) en beneficio de los productores del campo en el país.
Durante una conferencia virtual, líderes del sector explicaron que la finalidad de la iniciativa es evitar que, FINAGRO sea “un simulador de crédito” para pequeños y medianos productores, así como para alejar al sector de la banca usurera y pueda evitarse un golpe devastador en la producción y distribución de alimentos en 2021.
"9.9 de los productores se da mayoritariamente por la banca privada, que les da el 11 por ciento, por los proveedores de insumos, los que nos venden maquinaría y por los comercializadores; entre ambos es casi 40 por ciento de préstamos y el resto lo da la banca usurera, es decir, aquellos que cobran más de 100 por ciento de intereses en un ciclo", detalló José Durán Vera integrante del movimiento campesino El Campo es de Todos.
Aseguraron que la propuesta, entregada por representantes del campo de diversos estados, se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que la financiera apoye a disminuir los subsidios y aumentar la inversión ya que, el crédito es una herramienta de activación en el campo.
"Queremos un Sistema Financiero robusto e incluyente para el pequeño y mediano productor a través de 18 puntos a incluir con el aval de 99 organizaciones sociales de las cuales 30 tienen cobertura nacional, 54 regional y 15 son sociedades financieras".
Luis Gómez Garay, Isidro Pedraza Pérez, José Durán Vera, Mariana González, Isabel Cruz, Guadalupe Martínez, Gregorio Miramontes y Alberto Galindo, entre otros participantes del movimiento campesino “El Campo es de Todos”, señalaron que el documento también propone crear un Sistema Nacional de Garantías y un Mandato de ley.
Esto para que, 50 por ciento del crédito que se ejerza sea para productores de menos de 20 hectáreas, ya que estos últimos son los que alimentan al país más allá de ciclos productivos o agrícolas.
Finalmente llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar el diálogo con los sectores productivos del país para que se entienda que los pequeños y medianos productores son los que mantienen el mercado interno del país, a pesar de la pandemia por el coronaviurs de las bajas ganancias, la reducción en la producción y los bajos salarios.
MMCF