La Secretaría del Agua del Estado de México (Saem) informó que pondrá en marcha acciones para combatir la escasez de agua, derivada del recorte en el suministro proveniente del Sistema Cutzamala, y que afecta a 420 mil personas de 16 municipios de la entidad.
Para apoyar a los ciudadanos de diferentes colonias de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, entre otras acciones, anunció la puesta en marcha de 22 obras hidráulicas.
A través de un comunicado, la dependencia informó sobre "acciones como el combate al huachicoleo, distribución equitativa del oro azul".
Sobre las colonias afectadas, indicó que las "definen los organismos de agua municipales, a los cuales la Saem solicita generar una política de equidad en la distribución del abasto de agua disponible, promoviendo el uso responsable del mismo y dando prioridad al consumo humano para sus necesidades básicas".
El 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una disminución en el suministro del Cutzamala, el cual pasará de 9.2 a 8.2 metros cúbicos por segundo, esto representa un recorte histórico.
Niveles Cutzamala
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua, puntualizó que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala conformado por El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se encuentra a 40.7 por ciento de su capacidad ordinaria con 318.18 millones de metros cúbicos, el cual, es el nivel más bajo que se presentan desde hace 27 años.
La presa El Bosque se mantuvo en 61.2 por ciento de su nivel de llenado; Villa Victoria en 30.1 por ciento y Valle de Bravo en 35.1 por ciento.
RR