Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, autoridades del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, pusieron en marcha un programa de limpieza de ríos y canales que atraviesan la demarcación.
Las tareas arrancaron en el Río San Juan, uno de los brazos de agua más importantes de la región, y donde en años anteriores se han registrado desbordamientos por la acumulación de desperdicios y el incremento de los niveles.
De acuerdo con autoridades locales, las tareas pretenden liberar el caudal de toneladas de maleza y desechos que se acumulan durante el año en los caudales para evitar inundaciones en comunidades y parcelas de siembra.
- Te recomendamos Reportan fuertes lluvias en Ecatepec Estados
Recolección de basura, poda de árboles y retito de jarilla
En las tareas participan elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Teotihuacán, quienes realizaron los trabajos de limpieza, que incluyen la poda de árboles, el retiro de jarilla y la recolección de basura.
Uno de los puntos prioritarios para la alcaldía se ubica en la Calle López Mateos en su continuación a la Avenida Jorge Jiménez Cantú, en la localidad de Puxtla, donde habitan unas dos mil familias.
Ahí, el personal local detectó la presencia de desperdicios, como bolsas de plástico, pet y hasta cajas de cartón que impiden el desalojo de agua cuando se acumula por las intensas lluvias que se registran en esta zona del Estado de México.
"Estas, son acciones para la prevención de riesgos en los hogares aledaños al mismo, ante la temporada de lluvias 2023, contribuyendo también al saneamiento del lugar y a mejorar la imagen", indicaron autoridades.
- Te recomendamos Río Hondo en Naucalpan se desborda y reportan encharcamientos en Ecatepec por lluvias Comunidad
Tan sólo durante la primera jornada de limpieza, el gobierno local retiró aproximadamente 1.5 toneladas de maleza que se encontraba en el lugar y que obstruían el paso del agua pluvial.
A la par, se realizan jornadas de concientización para solicitar a los vecinos de la región que eviten tirar basura y desechos en el cauce del río. Además de que si son testigos de ello, realicen la denuncia correspondiente para castigar a los responsables.
Tecámac también hace limpieza
La mañana de este martes cuadrillas de distintas áreas del gobierno municipal de Tecámac comenzaron con las labores de limpieza luego de las inundaciones que se registraron en San Pedro Atzompa, Ojo de Agua y el fraccionamiento Galaxias.
En las calles Emiliano Zapata, Leona Vicario y la avenida 16 de septiembre del poblado de San Pedro Atzompa, el agua subió hasta 80 centímetros en algunos puntos, los que provocó que algunas viviendas fueran afectadas e incluso personal de Bomberos y Protección Civil llevaron a cabo el rescate de dieciocho pasajeros de una unidad de transporte público que quedó atrapada sobre la avenida 16 de septiembre, a los cuales cargaron y transportaron en un camión hacia una zona segura.
Los camiones tipo vactor apoyaron al desalojo del líquido que a decir de las autoridades se anegó en este lugar debido a que la lluvia fue atípica y la basura ocasionó un taponamiento en la red hidráulica "Nos informaron que debido a la basura y a volúmenes no manejables, el tránsito por los tubos se afectó una hora y media, la bomba del pozo Indio que está ubicado en la calle 10 de Mayo", señaló Carlos Galindo, director del DIF municipal.
- Te recomendamos ¿Cómo solicitar desazolve de drenaje en Edomex? Aquí te decimos Comunidad
Durante la madrugada las autoridades también atendieron inundaciones en la calle de Los Maestros, en el fraccionamiento Ojo de Agua y dos viviendas que resultaron con afectaciones ubicadas en el fraccionamiento Galaxia.
El personal de servicios públicos, medio ambiente, Odapas y Protección Civil efectúan las labores de limpieza en las vialidades y casas donde ingresaron las aguas negras.
Equipo médico para descartar afecciones por inundaciones
Por su parte, el DIF desplegó equipo médico que llevarán a cabo chequeos a los pobladores y en caso de detectar algún padecimiento a consecuencia de la inundación se les brindará el tratamiento necesario.
Además, la dirección de Desarrollo Social aplicará censos para conocer las afectaciones que tuvieron los ciudadanos y de manera preliminar de ha dado a conocer que los enseres y muebles de veinticinco casas tuvieron algún desperfecto "Tenemos hoy un estimado de 25 viviendas afectadas. Es lamentable y estamos aquí para compensar o mitigar esta pérdida que pudieron haber tenido las familias afectadas por instrucciones de la presidenta Mariela Gutiérrez", apuntó Galindo.
OMV