Cuando el arte y el ingenio se mezclan surgen expresiones inigualables y en el municipio de Calimaya, Estado de México, donde artistas del rebozo se dedican a confeccionar esferas únicas para árboles de navidad, ya que las mismas están recubiertas con tela y diseños artesanales. Jesús Erasmo Fuentes Enríquez, líder de “La Rebocería “, explicó que son más de 30 las personas que ofrecen estas piezas en temporada decembrina.
“Siempre estamos innovando como siempre estamos tratando de hacer algo diferente, en esta temporada ahora sí que las esferas con el objetivo también de entrar al mercado en la temporada y por eso es que así se nace con la idea y hacer algo para navidad que en este caso son las esferas del rebozo”, indicó en entrevista.
El dato...
El rebozo es una prenda típica del Valle de Toluca que es elaborada a mano y tiene como objetivo cubrir del frío con estilo a quien lo porta. Cabe señalar que en esta región los diseños son totalmente únicos, por lo que se han vuelto populares durante generaciones.
“Nosotros también nos dedicamos a hacer accesorios, prendas, como algún tipo de arte objeto y en este caso por ejemplo lo que son las esferas, para así poder nosotros tener variedad de productos, de piezas que se puedan vender y así poder financiar y así poder seguir comprando material y poder seguir con la tradición del rebozo como tal”, puntualizó Fuentes Enríquez.
Elaboración única
El artesano explicó que la elaboración de estas esferas es única por la complejidad de dar forma a la tela. “Es complicado utilizar algo liso como un textil y darle o aplicarle otras formas, pero bueno ya estando buscando y estando viendo y experimentando pues es que llegamos a la esfera, de trabajar con las nuevas complicaciones y las peculiaridades del rebozo de los textiles, es así como llegamos como resultado a esta esfera”.
La elaboración de estas piezas comienza con los lienzos, ya que utilizan los tradicionales para elaborar cualquier rebozo. Cortan con un molde y durante el proceso dan forma a una esfera de unicel, la cual es cubierta en su totalidad con el material.
Posteriormente se le coloca una cinta con la que se sostendrá del árbol de navidad, se estira y dan detalles finales para empaquetar cajas de seis y doce piezas, cuyo costo va de los 60 pesos por pieza, pero disminuye si es que se compran en conjunto.
“En esta temporada hicimos varias de ser docenas, vendemos por docena o media docena; más o menos estamos produciendo al día entre tres y cuatro docenas diarias y también lo manejamos por pedido a través de nuestras redes sociales”, acotó Jesús Fuentes.
Fomentan costumbres
“La Rebocería” es un colectivo de más de 30 artesanos del rebozo de Calimaya y Tenancingo, en el Valle de Toluca, quienes elaboran las puntas o los lienzos de este tipo de tejido. La misión que tienen es la de fortalecer la cultura de este tipo de expresión para evitar que se pierda con el tiempo.
“El compromiso es que el rebozo como tal no se extinga, nos vemos forzados y como tal a forjarlo, hacer otras piezas hacer otras cosas del rebozo pero pues con eso es que podemos seguir con la tradición. Ya la gente a lo mejor es muy difícil que se lleve un rebozo como tal pero se llevaron esferas, aretes, algún chalequito, camisa, entonces es más accesible y más fácil de incorporarlo a su cotidianidad de su vida diaria y bueno es así cómo garantizamos que el día que se lleven algo y que nosotros podamos seguir con la tradición”, dio a conocer Jesús Fuentes.
Fuentes Enríquez expresó que lo fundamental es que se cuente con un flujo de efectivo que vuelve atractivo este negocio, ya que está alimentado por tres pilares fundamentales: la materia prima, la mano de obra y la originalidad de las piezas.
Tienen que conseguir los hilos, los pigmentos y a los artesanos para continuar con estas expresiones. “Por eso que nos dedicamos a innovar y hacer cosas diferentes de lo que es el rebozo como tal para poder seguir con el círculo virtuoso”.
Finamente hizo la invitación para que los usuarios compren sus productos a través de redes sociales en los perfiles de “@LaRebocería”.
KVS