"Buscábamos sacarlo con vida": marino que intentó salvar a perro tras deslave en Cerro del Chiquihuite

El cabo Emmanuel Hernández aseguró que durante su labor, él no hace distinciones entre una persona y un animal, "para mí son seres vivos, seres que aún pueden continuar viviendo".

Elemento de la Naval intenta brindar primeros auxilios a canino | Twitter @SEMAR_mx
Jorge Martínez
Ciudad de México /

La vida de un ser humano es igual de valiosa que la de un animal, así lo consideran los efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, que trabajan en el rescate de las víctimas del deslave del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.

La tarde del sábado fue hallado entre los escombros un perro que tenía tres días sepultado. El cabo Emanuel Hernández fue quién encontró al cuadrúpedo que estaba aturdido y tenía diversos golpes.

"Es dura la imagen, el saber que tenemos vidas en nuestras manos, que la labor que hacemos es precisamente para salvar personas o en este caso animalitos con vida. Yo no distingo entre si es una persona o un animalito, para mí son seres vivos, seres que aún pueden continuar viviendo, disfrutando de sus vidas, al lado de sus familiares o en éste caso al lado de sus dueños".

El perrito fue ubicado bajo los escombros gracias a que intentó gruñir en dos ocasiones. Para el cabo Emanuel, él pidió ayuda al escuchar las voces de los rescatistas que realizaban trabajos de búsqueda de personas con vida.

"Me ubico a donde yo escuché el gruñido y nuevamente vuelvo a escuchar el mismo sonido, en ese momento comienzo a buscar algún agujero, perforación o algo que me pudiera dar alguna visibilidad de qué es lo que hay por debajo; me imagino que en este caso el perrito al escuchar que había movimiento, al escuchar que había voces trataba de decirnos 'aquí estoy, ayúdenme'".

Las autoridades tardaron más de 7 horas en remover el alud que cubría al animal.

"Teníamos que mover piedras porque podríamos provocar un colapso, entonces, teníamos que cuidar la integridad física de nosotros y también la del perrito, buscábamos sacarlo con vida", informó el cabo.

El cabo Emanuel intentó reanimarlo dándole respiración de boca a hocico y masajes al corazón, pero desafortunadamente, y pese a los esfuerzos de los efectivos castrenses, el perro perdió la batalla contra la muerte.

"Yo la verdad le dije a sus dueños voy hacer todo lo posible por entregárselo", recordó Emanuel con voz entre cortada.

El derrumbe sucedió la tarde del viernes. Las autoridades continúan con los trabajos de búsqueda de las víctimas que siguen bajo cientos de toneladas de piedras, tierra y lodo.

FS

LAS MÁS VISTAS