Campesinos exigen de nueva cuenta cese de vuelos por afectaciones en cultivos

A pesar de que llegaron a un acuerdo con la Agencia Federal de Aeronáutica Civil aseguran que se rompió, ya que hay avionetas que siguen operando.

Aseguraron que que continuarán con las gestiones antes las autoridades aeronáuticas para evitar la circulación de aeronaves. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Campesinos del norte del Estado de México exigieron de nueva cuenta el cese de vuelos de avionetas, ya que la presencia de las aeronaves presuntamente altera los ciclos de riego de sus cosechas, esto de acuerdo con Jesús Sánchez Hernández, administrador de la Asociación de Usuarios de Distrito de Riego 044, Jilotepec.

En conferencia de prensa indicó que en la zona sobrevuelan avionetas que en su momento echan fertilizante, sobre todo las empresas que son responsables son escuelas de aviación de Querétaro y de Toluca.

“Se trata de hacer un llamado a todas las instancias estatales, federales e igual de nuestra comunidad, nos agradaría de que miraran hacia Jilotepec y nos apoyaran para evitar que intereses económicos de empresas extranjeras no afecten al cultivo o al ganado”.

En cifras, expresó que son aproximadamente 2 mil 500 los usuarios que ven afectados sus cultivos presuntamente por la presencia de estas aeronaves que impiden la llegada de la lluvia. “El hecho de que no llueva en temporada o en su tiempo, afecta porque el maíz no crece como debe. Si una caña te daba seis elotes, ahora va a dar dos o tres porque no hay agua”.

Rompen acuerdo

El pasado 7 de agosto los campesinos se reunieron junto con autoridades de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFCA) para exponer la problemática. En la intervención estuvo el diputado federal, Ricardo Aguilar, quien junto con los agricultores lograron la interrupción de vuelos que no fueran comerciales, de seguridad o de emergencia.

A pesar del acuerdo, los quejosos aseguran que se rompió, ya que hay avionetas que continúan operando en los municipios de Atlacomulco, Aculco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec y Villa del Carbón, sostuvo el líder de la agrupación Pedro Luna Sánchez. “No pararon las avionetas porque iban aparar las avionetas y no se paró, siguen volando y el miedo que me da es que faltan dos meses (de lluvia) y siguiendo volando”.

Aunado a ello, comentó que la presa El Ancho ha registrado bajos niveles de abastecimiento, lo que afecta directamente a los ejidatarios de los municipios de Jilotepec.

Al final, los afectados aseguraron que continuarán con las gestiones antes las autoridades aeronáuticas para evitar la circulación de aeronaves.

MMCF

LAS MÁS VISTAS