A cinco años de los sismos de septiembre de 2017, en el Estado de México están por concluirse los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de los más de 4 mil 900 planteles educativos afectados, pues únicamente están pendientes las obras en dos escuelas, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
Durante la entrega de la reconstrucción de la Secundaria Técnica No.38 "Ricardo Flores Magón”, en Tianguistenco, en donde también arrancó el programa “CreeSer entre Mujeres”, que contempla la conformación de clubes de robótica en al menos 50 planteles, el gobernador señaló que la entidad concentró el mayor número de escuelas afectadas derivado de los sismos de 2017, pues de los poco más de 12 mil planteles que resultaron con daños a nivel nacional el Estado de México sumó alrededor de 4 mil 900.
Esto implicó una serie de retos, no sólo para dar continuidad a las clases, también para encontrar espacios temporales para ello y la posterior reconstrucción o rehabilitación de los espacios.
Señaló que en el caso de este plantel educativo con más de cuatro décadas en funciones se implementó un programa de reconstrucción que contempló la construcción de dos edificios, más tres aulas, un salón de cómputo y otras obras de rehabilitación en general.
“Con la entrega que estamos haciendo el día de hoy, prácticamente estamos concluyendo, nos faltan dos escuelas más, para concluir con las 4 mil 900 que se vieron afectadas hace cinco años”.
“CreeSer entre Mujeres”
Acompañado por el presidente municipal de Tianguistenco, Daniel Moreno Valle; del director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz Calderón y del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario estatal dio inicio al programa “CreeSer entre Mujeres”, que contempla a 50 escuelas de 33 municipios con presencia de comunidades indígenas, en donde alumnas y alumnos desde cuarto de primaria hasta tercero de secundaria conformarán clubes de robótica.
“Es algo que queremos fomentar en estas generaciones y para fomentarlo hay que acercarles las herramientas, hay que preparar a las maestras y maestros en estas habilidades y hay que estar propiciando que se pueda llevar a cabo este desarrollo”.
Para el arranque formal de este esquema se entregaron paquetes o kits de robótica, que en conjunto con el Comecyt y Robotix permitirán la integración de estos clubes, para posteriormente desarrollar una serie de proyectos para que puedan concursar a nivel estatal, nacional e incluso internacional, sumando a la Fundación Lego.
“Hoy nos da mucho gusto que el primer lugar nacional en estos certámenes de robótica lo tenga una escuela del Estado de México, de Toluca, y queremos que sean cada vez más jóvenes los que tengan ese interés y esa oportunidad”.
Por su parte, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, señaló que con el inicio del programa “CreeSer entre Mujeres”, las niñas, adolescentes y jóvenes de comunidades con presencia de pueblos originarios del Estado de México, podrán participar en espacios de encuentro con mujeres destacadas, quienes las inspiren y fomenten su desarrollo académico.
Adicionalmente esta iniciativa también cuenta con la participación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y se tendrá presencia en 50 planteles educativos, a través de los clubes de robótica y material especializado.
Más de 660 mil becas
Finalmente el gobernador mexiquense recordó que de cada 100 estudiantes que inician su formación, sólo 21 concluyen su educación superior y 18 se titulan, por ello en la entidad se impulsa la continuidad educativa, ejemplo de ello es que en los últimos cinco años se han otorgado más de 660 mil becas, de las cuales siete de cada 10 son para mujeres.
Además a través de la estrategia “La escuela cuenta contigo” más de 308 mil alumnos han regresado a las aulas, luego del periodo de confinamiento a causa del covid-19.
KVS