Lanzan la iniciativa “sana sana la bici me salva” para hacer frente al confinamiento

Vinculan a las participantes para hacer paseos que las ayudan a mitigar problemas ocasionados por el encierro como la falta de sueño, ansiedad y depresión.

Las interesadas se pueden inscribir en redes sociales. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Pedalear por la ciudad para disminuir el impacto anímico del confinamiento es la propuesta del colectivo feminista “Bicionarias, Mujeres al Manubrio”, grupo que lanzó la iniciativa "Sana sana la bici me salva", programa de acompañamiento sobre ruedas de y para mujeres del Valle de Toluca.

Patricia Luna Delgado, fundadora y coordinadora del colectivo, detalló que vinculan a las participantes para que realicen paseos que las ayudan a mitigar problemas ocasionados por el encierro como: falta de sueño, ansiedad y depresión.

“Como en otros deportes andar en bicicleta genera endorfinas, incluso hay estudios que demuestran que esta sustancia reduce síntomas de depresión y ahora que muchas nos vemos afectadas anímicamente, vimos la necesidad de enfrentarlo de esta forma”.

Las interesadas podrán registrarse a través de las redes sociales de “Bicionarias”, donde deberán responder un cuestionario, compartir su ubicación y serán enlazadas con una pareja que esté por la zona.

“Vamos mapeando, checamos quién queda cerca y les pasamos el contacto de su vecina; ellas se ponen de acuerdo del día, hora y distancia para que salgan a despejarse con las medidas sanitarias”.

Señaló que en poco más de dos semanas se han sumado 75 mujeres de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, 70 por ciento brinda apoyo y 30 por ciento lo solicita; ante esto consideró que la respuesta ha sido favorable y espera sea más “aún sin bicicleta o aunque no sepan, ya que también tenemos la opción de caminatas”.

Esta idea, dijo, es parte de las actividades que organizan desde hace 8 años, periodo en el que han ganado espacios con el objetivo de volverlos incluyentes y seguros para la movilidad sustentable, así como para las mujeres.

“El ciclismo urbano es muy desigualdad, existen condiciones de riesgo como accidentes viales, malas condiciones de las calles, la falta de infraestructura y como mujeres nos enfrentamos al acoso sexual callejero, por eso el colectivo surge para incentivar a que tomen la bicicleta, a que se vuelva un estilo de vida”.

Antes de la pandemia realizaban rodadas sabatinas para el público en general, enriquecidas con actividades culturales y deportivas, por ello invito a la sociedad a ser parte de sus eventos y propuestas que comparten en su Facebook, Instagram y Twitter como Bicionarias.

MMCF

LAS MÁS VISTAS