El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso a la Legislatura mexiquense expedir la Ley para el Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México, con el fin de garantizar su apoyo y sobrevivencia.
La iniciativa presentada por el diputado Enrique Jacob Rocha se empezará a analizar este jueves en comisiones para que todos los grupos parlamentarios den a conocer su postura y la propuesta pueda ser dictaminada en este periodo ordinario y en 2024 ya se consideren recursos para este fin, a partir de un fondo especial.
En entrevista el legislador destacó que con esta ley se busca crear el Consejo Mexiquense para el Apoyo a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y productividad de las MiPymes, la cual sería considerada como la máxima instancia encargada de la política pública de apoyo, que sobrevivirá a cualquier cambio de gobierno.
Entre los puntos fundamentales está la conformación de un Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que fungirá como un instrumento financiero de acompañamiento y apoyo a las MiPymes mexiquenses, a través del mecanismo de convocatorias que favorezca el acompañamiento a los proyectos con mayor impacto social, económico y regional.
Este tendrá una bolsa de recursos equivalente al 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal que este año se estima en 15 mil millones de pesos, lo cual originaría que este fondo tuviera un monto base de mil 500 millones para cumplir sus fines.
El fondo también serviría para apoyar a las que resulten siniestradas por la ocurrencia de algún desastre que afecte su operación, instalaciones, maquinaria, equipo, insumos o inventarios, previa declaratoria de emergencia; además serviría para la construcción, mantenimiento y ampliación de la infraestructura industrial, comercial y logística estatal, en esquemas de participación tripartita.
El legislador reconoció que este punto podría ser cuestionado porque el gobierno tiene muchas necesidades y el presupuesto no sobra, pero como es indispensable para el apoyo de las pequeñas empresas, la opción podría ser conformar de manera paulatina y año con año aumentar el porcentaje hasta llegar al 10 por ciento.
En el documento que analizará el Congreso se plantea establecer un plazo máximo de 15 días naturales para el pago a Mipymes prestadoras de servicios o proveedoras de las dependencias y organismos del sector público estatal; contempla el diseño de un Programa para el Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las mismas; se e prevé contar con programa de apoyo para sus necesidades, en sus diferentes niveles de desarrollo, crea la Red Empresarial Mexiquense.
La importancia de atender a estas empresas porque ahí se contempla más de 95 por ciento del tejido empresarial y se genera más de 50 por ciento del empleo en la entidad, del cual dependen miles de familias.
RARR