Autoridades municipales de Ecatepec, Estado de México, pusieron en marcha operativos en las principales vialidades de la demarcación para disminuir el número de automovilistas que invaden el carril del Mexibús.
La medida pretende concientizar a los conductores para evitar que circulen por las vías destinadas para el transporte público luego de que el Cabildo aprobó facultar a los agentes de tránsito locales para sancionar a los infractores.
Aunque la aplicación de sanciones está previsto para iniciar el próximo viernes, a partir de este lunes las autoridades locales desplegaron un equipo especial de prevención para llamar a los automovilistas a que respeten el reglamento de tránsito.
“Esta semana únicamente se realizarán amonestaciones verbales para invitar a los automovilistas a no incurrir en esta falta, con el fin de crear consciencia entre la población y prevenir accidentes”, señalaron.
De acuerdo con el ayuntamiento de Ecatepec, las mujeres policías de tránsito serán las únicas encargadas de aplicar las sanciones por circular o estacionarse en los carriles destinados al servicio de transporte colectivo Mexibús.
Para ello, las agentes de tránsito contarán con terminales electrónicas para realizar el cobro de las infracciones que serán de un monto equivalente a 20 UMAs.
La semana pasada, durante sesión de Cabildo, los ediles aprobaron reformar el artículo 143 fracción XVII del Bando Municipal para sancionar a los automovilistas que no respeten la circulación de las unidades del Mexibús.
Entre las modificaciones que se aprobaron se encuentra la aplicación de multa de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.), así como con la retención del vehículo que invada el carril del Mexibús.
Además, los vehículos involucrados podrán ser remitidos de manera inmediata al Depósito Vehicular Municipal por agentes de la Dirección de tránsito de Ecatepec.
Con ello, invadir o estacionarse en el carril confinado destinado a la circulación de vehículos de transporte publico ya podrá ser castigado por agentes de tránsito estatales y ahora municipales.
Al respecto, César de Jesús García, director de la policía local, señaló que el propósito de dicha reforma es abatir el número de accidentes viales que se registran por la invasión de unidades particulares al carril confinado.
Tan solo de 2019 a la fecha se han registrado 160 percances viales entre unidades del Mexibús y particulares, en los que han resultado afectados 43 ciudadanos y pasajeros de las unidades de transporte.
Según datos del gobierno local, el 83 por ciento de los accidentes automovilísticos se han presentado en las avenidas Vía Morelos, Central y Nacional, vialidades principales por donde circulan unidades de las lineas 1, 2 y 4.
VRM