Por la suspensión de ferias, ahora intercambian alcancías por despensa

La familia Gasca Díaz es una de tantas que han perdido su fuente de ingresos por la pandemia, situación que los a orillado a buscar el sustento de cada día.

Se ubican en el cruce de Paseo Colón y bulevar Solidaridad las Torres, en Toluca, justo debajo de la infraestructura del Tren Interurbano. (Mario C. R
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La familia Gasca Díaz es una de las tantas del Estado de México que perdieron su empleo debido a la pandemia de covid-19. Anteriormente se dedicaban al entretenimiento en ferias; sin embargo, ante el cierre de este giro, ahora cambian mercancía por comida, además de rentarse para cualquier oficio.

Se ubican en el cruce de Paseo Colón y bulevar Solidaridad las Torres, en el municipio de Toluca, justo debajo de la infraestructura del Tren Interurbano México-Toluca. Ahí exhiben alcancías, que se pueden obtener a cambio de cualquier apoyo alimenticio o monetario, señaló

Carlos Gasca Gómez.

“Somos ferieros, pero ahorita por la pandemia no hemos podido trabajar, entonces de una u otra forma nos vemos obligados a buscar el sustento de cada día, de esta forma nos ayudamos los ferieros con nuestras mercancías de alcancías las intercambiamos por la despensa básica que es huevo, arroz o frijol”.

Su actividad fue suspendida desde marzo del año pasado, pero a pesar de la adversidad deben de continuar para sacar adelante a sus dos hijos.

En uno de los puentes hay lonas que exponen la situación por la que atraviesa la familia y los oficios que pueden desempeñar para ayudarse. “Disculpen por las molestias, no somos limosneros, somos familia Feriera castigados por la pandemia pidiendo su ayuda brindando nuestras alcancías y trabajo por alimento; sabemos hacer: herrería, albañilería, electricidad”.

Isabel Díaz Ojeda es la otra parte de este matrimonio y también dejó su trabajo en la feria por la crisis sanitaria. “Ahorita intercambiamos mercancías por alimentos, por trabajo, a veces nos dan cobijas, ropa y estamos aquí porque nos orilló esta enfermedad, nos quitaron nuestra fuente de trabajo”.


El apoyo por parte de los ciudadanos va llegando poco a poco, como es el caso de Julieta, una mujer que apoyó a la familia porque percibió la crisis económica que enfrentan.

“Vivo cerca de aquí, entonces cada que pasaba por aquí, pues los veía que necesitan apoyo y los letreros que tienen colocados de que cambian su mercancía por despensa...a lo mejor podamos apoyarnos entre todos en medida de lo posible, entiendo que a algunas personas se les complica más que a otras, pero las que tenemos un poquito de posibilidad podemos ayudar a quienes más lo necesitan ”, dijo una de las personas que acudió a apoyarles.

De acuerdo con información del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país se perdieron más de 647 mil empleos entre formales y eventuales desde que comenzó la emergencia sanitaria.

MMCF

LAS MÁS VISTAS