Venta de gas robado se apropia de colonias populares en el Valle de México

“Ahora no dejan entrar a las pipas de las empresas regulares, porque dicen que son sus rutas”.

"Los revendedores irregulares de gas LP son una competencia desleal". (Especial)
Alicia Rivera
Valle de México /

Consultores del sector energético, pidieron a las autoridades a investigar la venta de gas LP en precios de hasta 6 pesos con 50 centavos el litro, que están muy por debajo del mercado, sobre todo en colonias populares de los municipios como Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan, cuando el precio entre 9.50 y 15 pesos el litro.

Beatriz Marcelino Estrada, directora general de Grupo Ciita, señaló que la venta de gas “de dudosa procedencia”, se viene dando desde el año pasado, pero se acrecentó desde principios de 2021, cuando aumentó 2 pesos el litro, “desde de enero con el aumento del precio del gas licuado de petróleo, la competencia ilegal vende el energético hasta a 6 pesos con 50 centavos el litro”.

Indicó que los revendedores irregulares de gas LP son una competencia desleal “porque ellos no hacen gastos de operación, de transporte, de traslado, de la regulación del mantenimiento, del cumplimiento de la capacitación y todo eso, entonces, no es posible que lo vendan en 6 y 7 pesos, que es el mismo precio al que lo expende Pemex a las empresas distribuidoras”.

Además, advirtió que los irregulares se han apropiado de colonias populares en Ecatepec, Los Reyes, Chimalhuacán y Chicoloapan, donde lo venden en cilindros y pipas, “ahora no dejan entrar a las pipas de las empresas regulares, porque dicen que son sus rutas”.

Sobre el tema, Francisco López, distribuidor de gas LP, dijo que la venta de “gas huachicol” ocurre en zonas deshabitadas en Tepeji del Río, en Hidalgo y en algunos municipios de Puebla, donde acuden pipas grandes a cargar el energético robado y después lo traspalan a los camiones pequeños por las madrugadas.

Mencionó que este gas no tiene la misma limpieza y densidad, por lo que no es igual su rendimiento, pero la gente lo compra por barato. “A mí me ofrecieron en 5 pesos el litro, imagina lo que ganaría, pero es un delito muy grave y sería una tontería de mi parte aceptar sus ofertas”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS