En protesta contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quienes señalan de retrasar la construcción de un hospital, una universidad, y escuelas de educación básica, aproximadamente 100 habitantes del poblado de Xaltocan mantienen cerrados dos de los accesos principales a las obras del NAIM, en el cruce de las vías del tren y el camino Teoloyucan-Xaltocan.
Dieron a conocer que las oportunidades de trabajo para ellos en la construcción del aeropuerto son mínimas, además que la paga es mala y los horarios extenuantes, por lo que solicitaron la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que las Secretarías del gobierno federal cumplan con los compromisos pactados.
- Te recomendamos UAEMex aclara dudas sobre el regreso a las actividades Comunidad
Los inconformes mantienen su bloqueo y colocaron una carpa en la que los pobladores hacen guardias en espera de que se presenten representantes de la Sedatu y Conagua para que se fijen los plazos de construcción de las obras de beneficio social para ellos y sus familias.
El delegado de Xaltocan, Alejandro Sánchez explicó que el 10 de marzo de 2019 se efectuó una asamblea en la que funcionarios de ambas dependencias se comprometieron a iniciar los trabajos de construcción, pero hasta la fecha no han iniciado.
Añadió que los pagos por la venta de los predios que hicieron algunos propietarios de esta región al gobierno federal ya se han entregado, pero advirtió que no al 100 por ciento, “es necesario que el costo de los terrenos ya se liquide por completo”.
Lamentó que como casi siempre ocurre en los en los megaproyectos de los gobiernos federal y estatal, la oferta de trabajo para los lugareños es casi nula.
MMCF