Productores de flor en incertidumbre por cierre de panteones por pandemia

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo prevén que este año se registre una reducción de 10 % en la producción de flores de cempasúchil en la entidad.

Está es una de las mejores temporadas para los productores. (Tania Contreras)
Texcoco /

El cierre de panteones por la pandemia de covid-19 los próximos 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre ha generado incertidumbre entre los floricultores y revendedores que cada año se dedican a la venta de flores en los cementerios del Estado de México.

Desde hace 20 años, Monserrat abría las puertas de su casa, ubicada en las inmediaciones del panteón de la comunidad de Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca, para ofertar flores que compraba hasta la alcaldía Xochimilco, para revenderlas en esta temporada.

Sin embargo, ante el anuncio del cierre de panteones en la zona oriente de la entidad este año no invertirá lo mismo que en 2019 y tiene la incertidumbre de perder, incluso su inversión, por la falta de asistencia de personas.

"Hace un año invertí 5 mil pesos y todavía el día 2 de noviembre fui a invertir otros 2 mil de pura flor y la terminé toda, pero aquí viene muchísima gente y no soy la única que vende, llegan hasta familias a instalar sus puestos, pero ahorita si acaso voy a invertir unos 2 mil pesos, nos da miedo que se nos queden las flores".

Otros como los vendedores de comida también temen en invertir e incluso algunos han descartado instalarse esos días cerca de los panteones, señaló.

"No creemos que se venda, no hay dinero y es mucho arriesgue, si fuera otra cosa que no se echa a perder no hay problema se guarda para el otro año", aseguró Mario, dueño de una cocina económica, que año con año instalaba un puesto cerca.

En este sentido, especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) prevén que para este año se registre una reducción de 10 por ciento en la producción de flores de cempasúchil en la entidad, ante la incertidumbre generada por el nuevo coronavirus.

Pese a ello, los especialistas prevén que la reducción en la producción de la flor de muerto no impacte la economía de los campesinos, debido a que los precios a la venta al público presentarán incrementos.

"Esto ha causado inseguridad entre los floricultores, están muy marcadas las fechas para ellos, es el 14 de febrero, 10 de mayo, día de muertos y navidad, en mayo no les fue como el año pasado y ahorita se espera lo mismo, la próxima temporada será Nochebuena".

Los precios de las flores de cempasuchil en maceta van desde los 10 pesos hasta los 20 pesos depende del tamaño y calidad del producto, precios incluso por debajo de los del año pasado para garantizar la venta de todas la flores.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS