El Estado de México suma alrededor de 15 semanas presentando una tendencia a la baja en el número de casos activos de Covid-19, reportando hasta este domingo 16 de abril, un total de mil 333 casos activos.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que hasta este corte de información, se mantiene la tendencia mostrada desde enero de este año, con una reducción de 23 por ciento en comparación con la semana previa.
En comparación con el domingo 9 de abril se presenta una diferencia de 400 casos, pues para esa fecha se reportaron mil 733 casos activos, lo que se traduce en una reducción de 23 por ciento.
- Te recomendamos ¿Qué significa poner fin a la emergencia sanitaria por covid-19 en México? Expertos lo explican Ciencia y Salud
Casos acumulados
Con base en los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, consultados a través de la plataforma web se detalla que en la entidad desde el inicio de la emergencia sanitaria de Covid-19 se reportan 754 mil 455 casos confirmados; un millón 158 mil 912 negativos, 129 mil 300 sospechosos y 640 mil 300 pacientes recuperados.
Defunciones
Estas cifras indican que durante esta emergencia sanitaria, se han registrado 48 mil 288 defunciones a consecuencia del virus SARS-CoV-2, lo que representa un promedio de mil 300 defunciones mensuales.
Entre las enfermedades de base relacionadas con las defunciones por Covid-19 se encuentran:
- hipertensión con 34.9 por ciento,
- diabetes con 31 por ciento,
- obesidad con 15.1 por ciento,
- tabaquismo con 7.4 por ciento.
Se estima que 97.5 por ciento de las y los pacientes que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad recibieron atención hospitalaria, mientras que 35.8 por ciento de las defunciones cocieron en mujeres y 64.1 por ciento en hombres.
- Te recomendamos A tres años del primer caso de covid en México, pandemia tiene tendencia de descenso: Ssa Política
Se mantiene política preventiva frente al Covid-19
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el Estado de México se mantendrá la política preventiva frente al Covid-19, que contempla el uso de cubrebocas y el lavado correcto de manos.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que, a pesar de la reducción de contagios, casos graves y de los bajos índices de hospitalización, la entidad mantendrá esta política preventiva, alienándose a lo dispuesto por el Gobierno Federal en esta materia, sugiriendo a las y los mexiquenses continuar con dichas medidas, sobre todo en espacios cerrados, con poca ventilación o en donde no haya sana distancia.
Enfatizó que personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas de cualquier edad y personas embarazadas pertenecen a un grupo vulnerable, por lo que pidió priorizar su cuidado, apoyarlos para que asistan a sus citas médicas puntualmente y no descuidar sus tratamientos, debido a que permite reducir complicaciones en sus padecimientos.
Recordó que la línea 800 900 3200 sigue vigente y es atendida las 24 horas del día por personal capacitado, que ofrece orientación a personas con sospecha de haber contraído coronavirus o apoyo psicológico y en caso de ser necesario, serán referidos a la unidad médica pertinente.
OMV