A unas horas del arranque de las campañas electorales federales, ya hay mil 062 solicitudes para observar las elecciones desde el Estado de México, con lo cual se ubica como la entidad con más interés en la observación electoral de todo el país, informó el vocal de la Junta local del INE , en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.
Durante la sesión previa al arranque de las campañas electorales federales se informó a los representantes de los partidos políticos que siguen llegando más peticiones, pero hasta el momento tienen registradas mil 062 en el sistema, de las cuales 670 ya tienen curso de capacitación y de ellas ya fueron aprobadas 609, quienes ya pueden hacer presencia en la cualquier actividad electoral.
Para promover esta actividad han llevado a cabo 2 mil 132 acciones de promoción en las 40 juntas locales y en la estatal, para que más gente se acerque y participe, para que constante de manera directa cómo se llevan a cabo las cosas
El consejero electoral, Silvestre Cortés Guzmán, refirió que no hay democracia sin participación y consideró positivo que se abran más canales para ayudar que esta cifra crezca antes del 7 de mayo, cuando termina el plazo para registrarse y donde esperan que las personas jóvenes hagan presencia.
Joaquín Rubio resaltó que la cifra de observadores del Estado de México es la más alta de todo el país en estos momentos; es similar a la de las elecciones de 2018 y 2021. Como hay elecciones en todo el país no se tendrá una cifra similar a la de la elección del 2023, que fue histórica, pero como en esa ocasión no había elecciones en todo el país, vino gente de todas las entidades a hacer observación electoral.
Estimó que podrían estar cerrando con una cifra de entre 2 mil 500 y 3 mil peticiones y recordó que basta con estar inscrito en la lista nominal y tomar un curso para que conozcan sus funciones, las cuáles se centran a ver todo, sin poder intervenir en ninguna acción.
Durante la sesión se dio cuenta que hay peticiones en todos los distritos, en algunos casos con más demanda o avance en la toma de los cursos.
Quienes se registren como observadores electorales podrán ver las actividades, tanto del proceso local como federal.
KR