En la Secretaría de Movilidad del Estado de México, 40 por ciento de las quejas que se reciben están relacionadas con abusos, cobros excesivos y extorsiones de grúas y depósitos para vehículos.
Al respecto, el titular de la dependencia, Daniel Sibaja anunció que a través del WhatsApp 722 228 0498 la ciudadanía podrá denunciar estos actos y obtener una respuesta a su queja en máximo 72 horas.
"Con este número, ya no hay pretexto para que si alguien mete una queja o si lo están extorsionado o presionado tiene las garantías del anonimato. Será un solo WhatsApp para todo el estado, pero ahorita en específico por grúas", dijo, en entrevista.
El funcionario explicó que a través de esta plataforma, las víctimas podrán tener contacto con la defensoría anticorrupción, quien recibirá e informará sobre la queja, después se podrá direccionar a la directora de quejas y denuncias, quien la formalizará y hará los reportes.
"Ingresa la queja, ya sea por llamada o por Whatsapp y esta petición va directamente a la Fiscalía anticorrupción, se genera un reporte especial para esta queja, pasa por el director jurídico y este es el que da el seguimiento directo a los concesionarios", manifestó.
Además, refirió que en el caso que la denuncia sea contra una empresa de grúas y depósitos, la sanción puede ser el retiro de la concesión, mientras, que si se tratara de algún servidor público podrá ser reportado ante la contraloría de la entidad.
"Primero es la vía ciudadana que es con la compañera que les va a dar seguimiento y respecto a funcionarios será con la compañera del órgano interno y porque a veces la extorsión viene de presidentes municipales y de otros que no es la Secretaría, para esos vamos a tener una relación con el contralor para darles herramientas y que puedan denunciar a cualquier representante", precisó.
También, la dependencia puso a disposición de la población el número: (55) 53 66 82 00 con las extensiones 55180 y 55186 para denunciar dichos abusos.
RARR