Organismos de agua de los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, pidieron a la población modificar sus hábitos de consumo, reparar fugas y utilizar responsablemente el líquido, ya que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 25 años, lo que obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a extender el racionamiento hasta mayo.
En Cuautitlán Izcalli, el director de construcción y operación hidráulica de Operagua, Ramón Moreno Montoya, dijo a vecinos de la colonia Sección Parques, que las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, presentan un 56 por ciento de almacenamiento debajo del promedio histórico.
“La escasez de agua que estamos viviendo nos obliga a crecer como sociedad. Es necesario modificar nuestros hábitos de consumo. Estos consejos pueden ser de ayuda para nuestras familias y todos los que aquí vivimos”.
Subrayó que Operagua ha trabajado con números rojos en los tanques de almacenamiento, lo que ha ocasionado un caudal más controlado de agua potable hacia diferentes colonias.
El funcionario dijo que con el objetivo de acortar las líneas primarias de distribución y lograr una mayor eficiencia en el suministro, serán instaladas dos válvulas de 36 y 30 pulgadas en las avenidas Jiménez Cantú y 1 de mayo.
En Naucalpan, el Oapas, informó a la población que la Conagua amplió hasta mayo la reducción del suministro, que inició en noviembre del año pasado: “ante este panorama, se ha presentado disminución o desabasto del servicio en varias comunidades, motivo por el cual se hace un exhorto los usuarios para que intensifiquen el ahorro y reutilización del agua”.
Mientras que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa), resaltó que la escasez de agua afecta principalmente a la zona norte del municipio, por lo que seguirá apoyando con el reparto de agua en camiones cisterna, movimiento de válvulas y tandeo en las colonias, a fin de no generar mayores afectaciones.
Conminó a los ciudadanos a cuidar el agua: revisar que no haya fugas de agua en casa, recolectar el agua de la regadera en lo que sale caliente, procurar evitar el riego de áreas verdes y lavado de vehículos, banquetas y patios y ducharse en 10 minutos como tiempo máximo.
También dijo que es importante prepararse para los días de disminución del líquido y almacenar en tambos o tinacos con tapa, lavar la ropa necesaria en días previos y, en los días de disminución compartir a quienes la necesitan.
MMCF